¡Inhumano! 66 niños han sido abandonados en los últimos 4 años
- domingo 29 de enero de 2023 - 12:00 AM
Como basura, así han sido abandonados varios bebés, la mayoría de ellos recién nacidos. En vez de estar acurrucados en una cuna o en los brazos de mamá o papá, los han dejado tirados dentro de bolsas de basura, en la calle, a la interperie, en la primera esquina, donde hayan visto la oportunidad de hacerlo sin que nadie los vea.
Madres que han cargado en su vientre a estos pequeños, que en ningún momento pidieron venir al mundo, lo han dejado a su suerte, corriendo el peligro de morir, si alguien no los encuentra a tiempo.
Casos que duelen en el alma
Empezando este 2023, un indigente halló a una bebé recién nacida dentro de una bolsa reutilizable. De la impresión dijo que hasta la borrachera se le quitó, ya que nunca pensó que podría hallarse algo así.
Gracias a ese hombre una pequeña niña se salvó de morir.
En 2021, en un potrero en el sector de Chorcha, en el distrito de San Lorenzo, en el oriente de Chiriquí, fue hallada una bebé recién nacida. Ella había sido producto de un incesto, entre una adolescente de 15 años y un familiar.
En 22 de abril de 2020, otra bebé recién nacida fue hallada dentro de una bolsa de plástico color negra, en un vertedero en la ciudad de David, en la provincia de Chiriquí. Por desgracia ella no sobrevivió, no la encontraron a tiempo.
El 27 de abril de 2020 en el sector del barrio 9 de Enero, en San Miguelito, dos policías que se encontraban en un recorrido preventivo escucharon el llanto de un niño recién nacido.
El pequeño estaba envuelto en un abrigo y lo habían dejado abandonado en la parada de buses del lugar.
Estos son solo algunos de los muchos casos de niños abandonados que se registran cada año en el país.
Estadísticas
De acuerdo a datos de la Secretaria Nacional de Niñez, adolescencia y Familia (Senniaf), durante el año 2020, un total de 37 menores de edad fueron abandonados, 19 eran niñas y 18 eran niños.
Para el año 2021 fueron abandonados 19, de éstos 3 eran niñas y 16 eran niños.
Mientras que en 2022, abandonaron a 9 menores (3 niños y 6 niñas).
Este 2023, se registró el primer el hecho en Tocumen.
‘Duele mucho en cualquier momento ver el abandono de una criatura, pero especialmente acabando de pasar unas fechas en las que celebramos la esperanza y la fe, donde nos reunimos en familia a compartir nuestros anhelos para el nuevo año, destroza el corazón ver que la bienvenida para una niña recién nacida es un basurero', dijo Graciela Mauad, directora general de Senniaf.
Mauad manifestó que el abandono de niños y otras personas incapaces de velar por su seguridad o salud es un delito contemplado en el Código Penal de la República de Panamá, Artículo 148.
Tras hallado el bebé, éste es puesto bajo una medida de protección.
‘La institucionalización en Centros de Protección debe ser la última medida tomada, ya que la separación de un niño de su familia debe ser la excepción y no la regla', sostuvo.
Mauad explicó que la duración de la medida de protección depende de cada caso en particular, usualmente es de seis meses prorrogables. Lo principal es que el infante que comienza su vida pueda disfrutar de un entorno familiar, que corresponda a todas sus necesidades no sólo afectivas, sino físicas y psicológicas, por lo que el programa Familia Acogente es una opción para esta bebé, dado que a través de estas familias idóneas, se puede lograr una medida de protección de tipo familiar, como alternativa para contar con un hogar seguro y afectivo mientras se realicen las investigaciones.
En Panamá hay un total de 51 centros de protección, 44 regentados por ONGs privadas y 7 de administración estatal.