¿Índice de crímenes bajó, pero criminales siguen en las calles?

Mejía dijo que en 2016 hubo crímenes perpetrados con mucha saña y que es importante tener en cuenta que la violencia en el hogar es alta.
  • martes 03 de enero de 2017 - 12:00 AM

Delincuencia. ‘El hecho de que los homicidios hayan bajado, no significa que la criminalidad como tal haya disminuido', indicó Severino Mejía, exviceministro de Gobierno y Justicia y actual coordinador del Observatorio de Amenazas Asimétricas de la Universidad de Panamá.

Mejía destacó que es buena la baja en los crímenes, pero enfatizó que la pregunta que debemos hacernos es: ¿cuántos de los que han cometido estos asesinatos están en las cárceles?

Agregó que el éxito sería bajar los homicidios y que quienes los cometan estén tras las rejas, por lo cual no se puede hablar de un éxito en esta materia, ya que lo más seguro es que el 90% de estos criminales estén sueltos.

LA VIOLENCIA PERSISTE

Mejía dijo que en 2016 hubo crímenes perpetrados con mucha saña y que es importante tener en cuenta que la violencia en el hogar es alta.

Mencionó que hay cifras de las cuales nunca hablan, como, por ejemplo, que en 2015 hubo 2 mil 721 casos de menores maltratados y 20 mil 516 casos de violencia doméstica.

‘Un menor maltratado en el proceso de desarrollo va creciendo con una deformación que lo puede convertir en un antisocial', aseguró.

Para Sofanor Espinoza, exfiscal superior, llaman la atención los casos que se han registrado en donde el homicida no solo mata a la persona, sino que también va y la entierra.

Indicó que hay que prestar más atención y brindarles ayuda a las mujeres que son maltratadas para que estos casos no terminen en feminicidios.

‘La criminalidad no se puede eliminar, pero se puede disminuir, si hay certeza del castigo', sostuvo Espinoza.

comments powered by Disqus