El gran misterio de Gran Bretaña

Varias personas se han hecho pasar por Richard Bingham, pero fueron descartados
  • domingo 07 de febrero de 2016 - 12:00 AM

HISTORIA

Richard John Bingham, séptimo conde de Lucan, figura 37 años después de su desaparición, en la lista de miembros distinguidos del Clermont, aunque ya nadie le espera en ese exclusivo club del barrio de Mayfair de Londres. El jueves 7 de noviembre de 1974, poco antes de que se lo tragase la tierra, lord Lucan había quedado con unos amigos para cenar allí; sin embargo, decidió que la noche era más propicia para asesinar a su mujer.

Se equivocó

Su esposa era Verónica Duncan, aquejada por trastornos mentales y con quien mantenía una amarga disputa por la custodia de los hijos tras haberse separado de ella. Provisto de esas intenciones, se dirigió a la casa de Belgrave Mews, pero lo único que logró fue acabar con la niñera de 29 años, una infeliz llamada Sandra Rivett, que ese día tendría que haber gozado de descanso.

No hay que confiar en las apariencias porque, después de transcurrido tanto tiempo, esta es solo una de las hipótesis en que se sustenta uno de los grandes misterios británicos, probablemente el que más expectación ha despertado en el último cuarto del siglo pasado y en lo que llevamos de éste.

Vayamos simplemente a los hechos: Lucan era un aristócrata de 39 años, elegante y de poderoso atractivo físico, de carácter algo pendenciero, jugador empedernido y con un alto tren de vida. Acumulaba deudas y los acreedores lo perseguían cuando aquella noche un desconocido penetró en la casa de Belgravia, donde la condesa Lucan vivía con los tres hijos y la niñera.

El intruso, antes de huir, golpeó con un tubo de plomo a la joven, la mató y supuestamente intentó estrangular a la condesa, que había acudido en su auxilio. ¿Quién era el agresor? No se supo nunca, aunque lord Lucan desapareció esa misma noche: su auto fue encontrado en Newhaven; su barco, fondeado, pero jamás hallaron su cuerpo. Según los amigos, era aparentemente el suicidio de un hombre desesperado que quería asesinar a su mujer y que, en lugar de ella, había matado a la baby-sitter .

No quería enfrentarse a la justicia y no le quedaba otra salida. Antes, supuestamente, había llamado por teléfono a su madre para informarle de que algo horrible había sucedido en la casa y pedirle que se encargara de los niños. También habría visitado a unos amigos de su círculo más íntimo en Sussex.

Para muchos expertos, Lucan se encuentra vivo, alimentando de esta manera la obsesión nacional por su paradero. Sobre el misterio del aristócrata inglés que se esfumó del escenario del crimen se han escrito miles de páginas, hay publicados varios libros y emitido documentales y telefilms .

==========

TIEMPO

1979 f ue el año que desapareció el conde Lucan

==========

DATOS

  • Richard John Bingham era el séptimo conde de Lucan.
  • Fue un aristócrata de 39 años, elegante y de poderoso atractivo físico, de carácter algo pendenciero.
  • El 7 de noviembre de 1974 intentó deshacerse de su esposa y en el acto asesinó a una niñera.