‘El gobierno tiene subregistro de cifras de homicidios de 2010’

El informe estadístico que realizó el Ministerio de Seguridad sobre los homicidios cometidos a nivel nacional y que constituye la cifra ...
  • miércoles 12 de enero de 2011 - 12:00 AM

El informe estadístico que realizó el Ministerio de Seguridad sobre los homicidios cometidos a nivel nacional y que constituye la cifra oficial del Estado, reflejan menos casos de homicidios con respecto al informe extraoficial elaborado por el diario El Siglo .

La información oficial recopilada por el Sistema Integrado de Estadísticas Criminales (SIEC), adscrito al Ministerio de Seguridad, indica que hubo 692 asesinatos cometidos. Vale aclarar que el gobierno solo contó hasta el 22 de diciembre y el resto lo estimó. ‘Al analizar el informe oficial, parece que estamos ante un subregistro’, dijo el director de este diario, Jean Marcel Chéry. En todo caso, debe ser El Siglo el que tenga menos casos porque es posible que nos falte información sobre algunos hechos, pero el Ministerio de Seguridad debe manejar la totalidad de los casos de homicidios que se registran en el país’, apuntó Chéry.

Mientras que la sección de La Roja del tabloide El Siglo contabilizó 729 homicidios. Eso representa una diferencia de 37 asesinatos más que los contados por el gobierno.

Cifras comparativas demuestran que hasta mitad de año existía una leve diferencia entre este medio informativo y la entidad. Una muestra de ello es que a partir de julio se nota una diferencia de menos ocho, ya que El Siglo reportó 51 homicidios y el SIEC publicó 43 crímenes. (ver cuadro)

En el mes de septiembre se repitió la diferencia, pues una vez más el Ministerio de Seguridad tenía menos casos de asesinatos. En ese período se registraron oficialmente 52 asesinatos, sin embargo, el tabloide contabilizó 65 crímenes, mostrando una desigualdad de 13 homicidios más. También en el mes de octubre, según el documento oficial, hubo siete asesinatos menos con respecto a los publicados por el rotativo. Según la investigación del gobierno, hubo 49 homicidios, mientras que El Siglo indica que se dieron 56 de estas muertes violentas.

El gobierno anunció que hoy iba a publicar un informe completo de los crímenes perpetrados durante el año 2010. Según ellos, cifras de estimación, en el mes de diciembre debían cometerse 31 asesinatos, pero el medio contabilizó 46 asesinatos en ese mes. De los 729 homicidios que se cometieron el pasado año, 12 se dieron en enfrentamientos entre la Policía Nacional y supuestos delincuentes, según El Siglo.

Últimos Videos
Te puede interesar
comments powered by Disqus