La fiscalía no tiene una explicación en el caso Aderlyn
- jueves 02 de marzo de 2023 - 12:00 AM
Una historia que aún no tiene un final, una madre que vive en la incertidumbre al no saber el paradero de su hija, una familia que no se rinde en su búsqueda y una población que espera respuesta.
Todo esto forma parte del caso de la desaparición de Aderlyn Mailenis Llerena Saldaña, de 9 años de edad.
Su madre, Dalys Saldaña, con la voz entrecortada y con la mirada triste, narró la decepción que siente ante la investigación por la desaparición de su pequeña hija, de la cual no sabe nada desde ese martes 13 de septiembre de 2022, cuando salió de su casa para ir a la escuela.
‘Estoy indignada en realidad, porque siempre le pedí el apoyo a la fiscalía de que revisaran las cámaras, que esa es la única parte que nos diría cómo sucedió el hecho, pero ellos nos dijeron siempre que llevaba el caso antes, que una cámara no se veía y que la otra no servía. Hasta ahora que vengo a ver otras cosas, una cámara que sirve, que dan pistas, que ha pasado tanto tiempo para esto, para hacer una búsqueda más clara', dijo Dalys.
Pero la respuesta de las autoridades ante este hecho ha sido considerada por la población como lamentable, vacía e ineficiente y es que la fiscal Maruquel Castroverde, quien es ahora la encargada de la investigación, dijo que todavía no han logrado un resultado concreto, alguna información de calidad que les permita enriquecer lo que se tiene en carpeta.
‘Estamos comenzando a despejar toda esta área para hacer un recorrido formal con observancia', dijo la fiscal superior.
Agregó que todavía no se tiene una explicación consecuente que ante la ley deban dar y principalmente ante sus familiares y la sociedad que también está esperando que el Ministerio Público pueda resolver la incógnita de su paradero, refiriéndose a la desaparición de Aderlyn.
Esto no concuerda con lo que dice la madre de Aderlyn, quien asegura que en una cámara se ve algo, mientras que la fiscalía dice que no tienen nada claro.
No pierden la esperanza
Ayer, desde muy temprano, un grupo de más de 100 miembros de la comunidad y funcionarios del Ministerio Público llegaron al área boscosa de Las Trancas, próximo a la vivienda de Aderlyn, todo esto para realizar una búsqueda de nuevos indicios que les permitan dar con el paradero de la niña.
‘Hasta ahora hay una pista que ellos realmente saben (la fiscalía) y estamos haciendo una búsqueda porque la pista más o menos enfoca esta parte donde se vio en las cámaras en realidad', sostuvo Dalys, madre de la pequeña.
Entre oraciones y agradecimiento, la abuela de la niña dijo unas palabras a todos los que estaban brindando su tiempo para ayudarlos en la búsqueda.
‘Yo se que la meta es que encontremos a Aderlyn, no en ese lugar, refiriéndose al área boscosa en él que se hizo la búsqueda, sino en otro lugar, que la tenga otra persona', dijo la abuela, pues aún mantienen la esperanza de hallarla con vida, de hallarla bien, que esté bien en otro lugar.
Por parte de la fiscal dijo que en conjunto con la población se realizó una limpieza del área para despejar ciertas áreas del terreno de interés para la investigación.
Iba para la escuela
El martes 13 de septiembre de 2022, aproximadamente, a las 11:45 de la mañana, Aderlyn salió de su casa en compañía de sus primos con dirección a la escuela Gabriel Lewis Galindo, ubicada en la comunidad de Las Trancas en el corregimiento Rufina Alfaro, San Miguelito.
Presuntamente, sujetos la montaron a la fuerza a un vehículo. Desde ese momento comenzó la pesadilla para su familia que aún no termina.
En pocos días se cumplirán seis meses de su desaparición. La Policía Nacional aún mantiene una recompensa de 10 mil dólares por información que ayude a dar con la niña.
La Fiscalía de Homicidios y Femicidios de San Miguelito, que están a cargo del caso han indicado que se han realizado entrevistas entre familiares, miembros de la comunidad y otras personas.
Además se han efectuado pruebas científicas y diferentes tipos de peritajes; así como múltiples inspecciones oculares en los alrededores de la residencia de la víctima y otros puntos, incluyendo una labor de empadronamiento.
Por parte de la familia de Aderlyn aseguraron que ellos han ido a Colón, Darién y también han recorrido varios lugares en la ciudad y que ellos no han parado de buscar a la niña.