Familias de verdugo de chiricanas no quieren más acuerdo de pena
- domingo 29 de octubre de 2023 - 12:13 AM
De nada sirve la cantidad de años que le impongan a José Alberto Atencio Serrano, si no revela donde están las desaparecidas, es injusto el acuerdo de pena, si no dijo que hizo con ellas, no hay paz en las familias, es la conclusión a la que llegan los dolientes de las desaparecidas.
El sociópata José Atencio, ‘El terror de las chiricanas', acumula 44 años de prisión, 16 años son por el delito contra la libertad individual y robo agravado cometido contra Anabel Valdivia de 28 años, desaparecida desde el 8 de agosto de 2021 en David, Chiriquí. Y mediante un acuerdo de pena recibió 28 años, por el caso de la menor de 17 años Viviana Gallardo, desaparecida el 9 de noviembre de 2021, en el que utilizó el mismo modus operandi, ambas aún desaparecidas.
‘Se hizo un arreglo de pena, solo por aceptar lo que ya se había comprobado, se le debió obligar a decir el paradero de las chicas; protegen sus derechos humanos, pero donde están los derechos de ellas y de las familias por saber que paso con ellas', dijo Saudy Stephanie Peñalba, cuñada de Astry Tugrí.
‘Acaso un homicida sin piedad tiene más derechos humanos que ellas' añadió la joven Saudy.
Por su parte Isaac Valdivia, hermano de Anabel, dijo que ellos como familia consideran que no se ha hecho nada.‘Hay incertidumbre en la familia, de nada sirve que haya sido sentenciado, si mi hermana no aparece, de nada sirve la condena si estamos con la agonía de no saber si esta viva o muerta, queremos que Chungo diga donde está' añadió Isaac.
Tayson de 5 años, el hijo más grande de Astry pregunta por su madre, pero su familia aún no le explica a él ni a su hermano de 3 años, que pasó con su madre. El niño ha tenido problemas de conducta, por el vacío que dejó ella, según le informó a la familia, la psicóloga que lo trata.
Cabe mencionar que Anabel Valdivia, previo a su desaparición dejó a su hija con quebrantos de salud en el Hospital Obaldía y quedó en orfandad.
No quieren otro acuerdo
Los familiares de Astry Tugrí esperan que no se le permita a José Atencio, un nuevo acuerdo de pena, sin embargo, la ley permite a la defensa del imputado realizar un arreglo con el Ministerio Público, sin importar o tomar en cuenta la decisión de sus deudos.
Aseguraron que él no tuvo piedad alguna sobre ellas y debe recibir el mismo trato ya que la cárcel no es suficiente castigo, por eso no quieren arreglos de pena.