¿Le entregaron a su hija a un abusador?

La menor escapó y la volvieron a regresar a su casa en Chiriquí
  • domingo 09 de mayo de 2021 - 12:03 AM

Alarma e indignación ha causado entre los defensores de los derechos de los niños, el caso de una pareja en Potrerillos Arriba, del distrito de Dolega, en Chiriquí, que vendió a su hija por dinero.

El hecho se conoció el pasado 15 de febrero de 2021, luego que una menor de 15 años, confesara a su tía que era víctima de agresión y abusos por parte de un hombre identificado con las iniciales (O. M. A.), de 43 años, a quien sus padres la vendieron cuando tenía 14 años.

La menor escapó de la casa del sujeto y , tras las coordinaciones con la Policía de la Niñez y el Juzgado de Menor, fue puesta en una Casa Hogar y luego entregada a la tía que reside en la ciudad de Panamá.

Tras el hecho, el hombre, que ya tenía pasaporte y boletos comprados para huir a México, se le notificó el impedimento de salida del país, mientras avanzaban las investigaciones.

Fuentes de crédito revelaron que el abusador pagó aproximadamente mil dólares para comprar a la menor de 14 años, además, periódicamente le realizaba compras de supermercado y mantuvo a la adolescente como su mujer hasta los 15 años, cuando ella decidió fugarse tras las agresiones que sufría.

Lo increíble del caso es que en la Fiscalía de Familia, el fiscal Juan Carlos Montes, mediante denuncia 202100009949, inició el hecho como maltrato intrafamiliar, a pesar que la menor mencionó que desde los 14 años era mujer de su comprador, quien, además, es capataz de su padre en una finca agrícola ubicada en Potrerillos.

Para la defensora de los derechos de los Niños y Niñas, Lucy Córdoba, lo alarmante es el accionar de las autoridades que tipifican mal los casos y esto les da impunidad tanto a padres como a los depredadores sexuales.

‘Estamos en el siglo XXI y es alarmante que estos actos de violencia y explotación aún se practiquen y peor que sean sus padres que impulsen estos actos, es doloroso saber que a pesar de que la niña le decía a sus padres que estaba siendo maltratada por su victimario, ellos eran indiferentes y, en vez de defender a su hija, se ponían del lado del depredador', dijo Córdoba.

Córdoba hizo un llamado al Inamu y al Mides para atender a las otras hijas de esta familia, que se presume también han sido víctimas de la venta por parte de sus padres, inclusive la hermana mayor dio a luz a los 14 años, tras ser aparentemente vendida por sus padres.

Desde el 3 de marzo se le consultó sobre este caso al Ministerio Público y hasta ayer colgaron en su cuenta de Twitter ‘La Fiscalía de Chiriquí lleva adelante investigación de oficio por la presunta comisión de delito sexual y maltrato al menor, luego de un hecho ocurrido en febrero de 2021, en Potrerillos Abajo. A la menor se le aplicó una medida de protección'.

comments powered by Disqus