‘¿Y si entregamos las armas al Gobierno y el rival no lo hace?’
- lunes 07 de julio de 2014 - 12:00 AM
DILEMA
A partir de hoy solo les queda un plazo de 24 días a los casi 2 mil pandilleros de todo el país para que cuelguen sus armas.
Esto después de que el presidente Juan Carlos Varela diera una amnistía a las pandillas y advirtiera en cadena nacional: ‘Corten sus vínculos con el crimen organizado y pasen a su vida formal’.
Tras la proclamación, muchos pandilleros han quedado en la incertidumbre y se preguntan: ¿Y si quiero entregarme, cómo lo hago? ¿Dónde trabajaré?
El ministro de Seguridad Pública, Rodolfo Aguilera, dijo que ‘para ellos está el Programa de Seguridad Integral (PROSI), que cuenta con 38 millones de presupuesto para invertir en la resocialización; además del 12 programas de Unidad Preventiva Comunitaria (UPC)’.
El mandatario Varela fue más enfático y explicó que los pandilleros que se integren al proyecto podrán trabajar en dos sectores: hotelería y construcción.
Pese a estas declaraciones, las autoridades todavía no han revelado a qué entidad puede acudir un pandillero que desee salir de los malos pasos.
La voz de un pandillero
El Siglo recorrió El Chorrillo y Santa Ana, para conocer la voz de los pandilleros con respecto a esta idea de cambio.
En el recorrido encontramos a ‘Afellay’, miembro activo de una pandilla del área capital.
El joven, de 18 años, ve con ojos de aceptación la idea, pero tiene muchos temores y cuestionamientos dentro de su mente.
‘Afellay’ dijo a El Siglo: ‘Si entregamos nuestras armas al Gobierno y los otros no lo hacen. Hay que ver, porque si no cómo defendemos nuestras vidas’.
Esas fueron parte de las palabras de ‘Afellay’, quien aseguró que no tiene temor a entregarse, pero quiere que las autoridades garanticen que otros lo hagan.
Desde sus 15 años, ‘Afellay’ no sale de su sector, debido a que las otras bandas no lo dejan. Esto estresa mucho al joven, pues, según él, fue precisamente por culpa de los abusos de otros pandilleros y para defenderse que cayó en el mal camino.
‘Afellay’ conoce y no ignora la triste realidad en su barrio, donde los niños hablan de drogas y armas.
Ya un primo y un amigo de este chico están muertos por la violencia que atraviesa su comunidad. Por esta razón ‘Afellay’ pide ayuda para no perder a nadie más.
La seguridad para su familia es importante, que los ayuden a cambiar sus vidas y brindarles un empleo también.
Pero el tiempo ha pasado y ‘Afellay’, como muchos pandilleros, no sabe qué hacer ni a dónde acudir para cambiar de vida.
‘Nadie me ha informado cómo entregarme. Solo sé que quieren ayudar y está bien, pero que vengan a decirnos cómo’, dijo el joven.
‘Yo estaría dispuesto a cambiar mi vida. Ya estoy cansado de vivir así’, culminó ‘Afellay’.
Por corregimiento
Para Erick Batista, presidente del Movimiento Antipandillas, con sede en Santa Ana, y quien trabaja con jóvenes de ‘Bagdad’, ‘MOM’ (Matar o Morir) y ‘Calor Calor’, la clave está en que los líderes comunitarios trabajen con los pandilleros por corregimiento.
Aclara que lo principal es vincular a los pandilleros con la iglesia y que así conozcan al señor y puedan regenerar su vida.
Y la iglesia
Al respecto, monseñor José Domingo Ulloa señaló que le encantaría que la idea se pudiese materializar para sacar a los pandilleros de su entorno, por lo que la iglesia lo apoya.
La máxima autoridad católica del país evidenció que hasta la fecha el presidente Varela no se le ha acercado para discutir el proyecto, pero que confía que pronto lo hará.
Palabras concretas
Entre tanto, Gerald Cumberbatch, pastor y alcalde electo de San Miguelito, dijo que está dispuesto a ofrecer a los pandilleros que quieran cambiar su vida, la oportunidad de inscribirse en un curso de seis meses para aprender una carrera técnica, según su vocación y capacidad y que solo es cuestión de que se acerquen a la Alcaldía.
En Chiriquí
José Magán, asesor legal del PROSI en Chiriquí, indicó que los más de 325 pandilleros que operan en David están en espera de que el presidente se presente y dialogue con ellos.
Destacó que ya hay una estructura de cómo se trabajará con los pandilleros, ya que desde la administración pasada (Cambio Democrático) se hizo el bosquejo.
Un solo pandillero hasta la fecha
Andrés Luna, de 19 años, y miembro de la pandilla ‘Nuevo Futuro Special’, que opera en San Miguelito, es hasta la fecha el único pandillero que ha dejado las armas y a empezado a trabajar. Esto después de que el presidente Varela le comunicara en público que tendría una plaza de trabajo en la Presidencia.
Tiempo atrás
En 2010, con la construcción del proyecto Curundú, la empresa encargada echó mano de expandilleros de ese barrio.
En ese entonces eran más de 150 miembros de los ‘MOM’.
El mayor Raymundo Barroso, encargado de la Zona Policial en aquel entonces, destacó que desde que los expandilleros empezaron a laborar (cobraban 700 mensuales) los índices de violencia disminuyeron en más del 90 %. En 2011 solo se registró un homicidio.