- martes 03 de febrero de 2026 - 12:00 AM
Enero ha mantenido la tendencia de alta peligrosidad en los puntos críticos del país con un despliegue de violencia concentrado en la provincia de Colón, que se posiciona como la provincia más violenta al menos con 8 homicidios. La lucha por el control territorial en barrios como Cativá y Barrio Norte mantiene a la población en vilo.
Lo sigue Panamá (Centro y San Miguelito): siguen siendo zonas rojas de alta incidencia, especialmente en corregimientos como Belisario Frías y Amelia Denis de Icaza, donde el crimen organizado dicta la pauta. Panamá Oeste: se mantiene como la tercera fuerza en criminalidad, con incidentes notables de riñas callejeras que han escalado a tiroteos. En total 38 personas fueron asesinadas en enero a nivel nacional mientras que el año pasado para ese mismo mes se registraron 51 crímenes.
La gran mayoría de las víctimas oscilan entre los 18 y 39 años. Los hombres representan más del 93% de las víctimas fatales en eventos de homicidio doloso vinculados a bandas.
Femicidio. La madrugada del sábado 17 de enero de 2026 se reportó el primer femicidio en Panamá Oeste. Un hombre de 45 años asesinó a su mujer de 35 en el sector de Burunga Arraiján en Panamá Oeste. La víctima fue identificada como la dominicana Katherine Hernández y el homicida como el chiricano Alexander Santamaría.
Datos recabados cuentan que Alexander llegó a eso de las 9:00 de la noche del viernes 16 de enero a las casa y jugó con su hija. Luego, a media noche salió a tomar unas pintas con unos amigos.
Katharine era dueña de una fonda ubicada en Burunga. A eso de las 5:00 de la madrugada del sábado cuando ya se preparaba para ir a trabajar, llegó su esposo Alexander en estado de embriagues y le reclamó una infidelidad.
Alexander le revisó el teléfono celular y en medio de reclamos se originó una fuerte discusión entre la pareja. En durante el altercado el hombre sacó un arma de fuego y le disparó a su mujer. Posteriormente se disparó en la cabeza. Ambos cadáveres fueron hallado en la sala de la vivienda.
Violento. La noche del viernes 2 de enero de 2026 se reportó el primer homicidio y en la propia zona roja del sector de Santa Marta, en el distrito de San Miguelito.
Según el reporte de la Policía Nacional y la Fiscalía de Homicidios, el detonante fue en el sector de El Chumico.
La víctima fue identificada como Bladimir Sucre, un chamo de 18 años, a quien le soltaron su par de pepazos. El cuerpo del joven quedó tendido en una vivienda tras la balacera. Llegó sin signos vitales en el Centro de Salud de Torrijos-Carter.
El año en la provincia de Colón también arrancó con violencia. En un abrir y cerrar de ojos la violencia se activó y mandó pal’ otro mundo a un pelao que apenas empezaba a vivir.
La muerte llegó con su mirada de hielo al sector 16 de Junio, en Puerto Escondido, donde recogió a un joven identificado como Elian Alberto Mosquera, de 18 años.
Los vecinos contaron a la policía que la noche del 3 de enero quedaron fríos al escuchar varias ráfagas. Luego vieron sobre el pavimento y en medio de un charco de sangre el cuerpo de la víctima tendido en el pavimento tan tieso como el hierro.
Ejecución. Un ataque armado tipo ejecución sacudió la noche del miércoles 14 de enero al sector 3 de Cerro Batea, en el corregimiento de Belisario Frías, distrito de San Miguelito, donde dos hombres fueron asesinados a balazos.
Testigos relataron que cuatro hombres armados ingresaron a una vivienda haciéndose pasar por agentes de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) y abrieron fuego contra tres personas que se encontraban en el mencionado lugar.
Las víctimas fueron sorprendidas alrededor de las 11:30 de la noche dentro del inmueble en momentos que se mantenían en la sala jugando videojuegos.
Los atacantes, portando armas automáticas, los obligaron a tirarse al piso mientras les gritaban: “¿Dónde está la droga? ¿Dónde está la plata?”, lo que refuerza la hipótesis de los investigadores que se trató de un presunto tumbe de drogas.
En la escena murió Joseph de los Ríos Lasso, de 37 años, mientras que Óscar Aguilar Núñez, de 22 años, falleció posteriormente en el cuarto de urgencias del Hospital San Miguel Arcángel, en San Miguelito.
Le pegó un tiro a su mujer y se mató
Crímenes. La noche del sábado 30 de enero, sonó la bala en el sector del Jardín La Macaraqueña, corregimiento de la 24 de Diciembre.
Lo que debía ser una rutina de aseo personal se transformó en una carnicería cuando sicarios irrumpieron en una barbería local para arrebatarle la vida a Olmedo Caballero Santos.
Según los reportes preliminares, Caballero Santos entró al establecimiento buscando un corte de cabello, sin saber que sus verdugos le pisaban los talones. Sus atacantes lo habrían seguido con sigilo hasta que, una vez acorralado entre las sillas del local, abrieron fuego sin contemplación y lo mataron.
La calma del sábado 31 de enero en la comunidad de Río Rita Sur, en el corregimiento de Nueva Providencia, provincia de Colón, fue interrumpida por un crimen. El destino de Leonardo Flores Castillo, de 33 años, quedó sellado entre el concreto de una cancha de juego y las paredes de una abarrotería local.
Según los reportes policiales, un vehículo llegó en la escena y de sus entrañas descendieron verdugos armados que, sin mediar palabra, desataron una tormenta de proyectiles sobre Flores en el tórax, en codos, manos y el brazo izquierdo. Murió en la Policlínica Don Laurencio Jaén Ocaña.
Brutal. Un violento intento de robo ocurrido la noche del domingo 4 de enero en una plaza comercial ubicada frente a un supermercado en el sector de Los Nogales, corregimiento de Las Mañanitas, terminó en una balacera que dejó un delincuente muerto, dos heridos y un agente de la Policía Nacional lesionado.
De acuerdo con los informes preliminares, varios sujetos armados llegaron al lugar en un vehículo, se estacionaron frente a una tienda de celulares y descendieron para intimidar a clientes y trabajadores. En ese momento, unidades policiales que custodiaban el área detectaron la situación y al darles la voz de alto, los sospechosos abrieron fuego, lo que provocó un intercambio de disparos dentro y fuera del local con el resultado fatal.
La tarde del miércoles 7 de enero se tiñó de rojo en el sector 3 del corregimiento de la 24 de Diciembre. Lo que debía ser un cierre de jornada tranquilo para el dueño de una fonda, terminó en crimen. La víctima, de 62 años, se encontraba en su negocio que en ese momento se encontraba lleno de comensales, cuando dos sujetos lo sorprendieron de la nada y llegaron robando a todo el mundo. El comerciante Abel Bejarano Santamía en un arranque de valentía fue al carro y sacó un machete que cargaba para defender lo suyo. Lamentablemente, uno de los malandros le metió un balazo en la cabeza.
Daniel Sáenz Cortés de 74 años fue encontrado sin vida la noche del 9 de enero dentro del lago Las Lajas en el área del parque de las eólicas que se ubica detrás de la barriada La Toscana de la ciudad de Penonomé, provincia de Coclé.
La víctima estaba desaparecido desde el miércoles 7 de enero cuando sus hijas pusieron la denuncia ante las autoridades y desde entonces lo buscaban. Su vehículo también estaba desaparecido. No fue hasta que mediante videos de vigilancia fue detectado el vehículo en el sector de San Miguelito de la ciudad capital y a bordo del mismo iba un hombre y una mujer, oriundos de Penonomé. Confesaron donde estaba el cadáver de Cortés.
Edgardo J. López O. de 22 años (a) “Pepo”, murió de un balazo luego que en compañía de un compinche intentó asaltar una familia en una finca ubicada en el sector de La Frontera de Río Hato, en la provincia de Coclé. El hecho ocurrió la madrugada del sábado 24 de enero. Otro de los bandidos también resultó herido y fue detenido por la policía en un centro hospitalario.
Víctima inocente. La noche del miércoles 28 de enero el hijo del artista urbano Jr, Ranks, fue asesinado en medio de una balecera en el sector de Puerto Escondido en la provincia de Colón.
El menor se encontraba visitando a su padre aprovechando las vacaciones escolares cuando pistoleros protagonizaron una balacera y una de los proyectiles alcanzó al chico. Otro menor también resultó herido en una de sus piernas.
El cantante expresó en un comunicado que su hijo no era pandillero ni estaba metido en actividades ilícitas.
El día del suceso el menor, que residía en la ciudad capital, había ido a visitar a su padre que reside en Puerto Escondido y se encontraba departiendo con sus familiares cuando sujetos protagonizaron una balacera.
Trágicos. El primer homicidio del 2026 en la provincia de Chiriquí ocurrió la madrugada del 13 de enero al sector de Los Abanicos, en David Sur,. Allí Rubén Darío Pinzón, de 47 años, fue asesinado de una puñalada en medio de una riña.
El homicidio se desató cuando se dio una pelea vecinal en el mencionado lugar y Rubén intervino para defender a uno de sus sobrinos. En medio del altercado recibió la herida mortal.
La riña ocurrió aproximadamente a las 11:00 de la noche, detrás de la Escuela de Los Abanicos, en el corregimiento de David Sur.
El sector de Cabo Verde, en Calidonia, la madrugada del domingo 11 de enero fue asesinado en medio de una riña Abdiel Alexander Ortega, de 28 años. Recibió una herida profunda en el lado izquierdo del tórax.
A pesar de los esfuerzos por salvarlo en el cuarto de urgencias del Hospital Santo Tomás, la muerte se lo llevó sin boleto de regreso del más allá.
Un hecho de sangre empañó las patronales del distrito de Antón, provincia de Coclé. A eso de las 6:30 de la tarde del viernes 16 de enero, dentro de una cantina se formó una riña entre dos hombres con saldo fatal.
Toribio Guerrero, de 51 años, se encontró con su rival, mantenían viejas rencillas desde la pasada Navidad, es la versión que más suena en el distrito.
Bajo los efectos del alcohol comenzaron a discutir, salió a relucir un arma blanca y en medio de la pelea Toribio Guerrero recibió dos puñaladas en el tórax y la otra en el abdomen.
Malherido, Guerrero fue trasladado al Centro de Salud de Antón y luego lo llevaron al Hospital Aquilino Tejeira, situado en la ciudad de Penonomé, donde se determinó su fallecimiento.