Dorothea Puente: ‘La asesina de la ‘Casa de la muerte'

Mató a 9 ancianos para cobrar sus pensiones en EE.UU.

Dorothea Puente fue arrestada por la Policía luego que en el patio de la casa de huéspedes que ella regentaba en Sacramento, California, hallaran el cadáver de uno de sus inquilinos que estaba desaparecido, de nombre Álvaro Montoya.

Cuando las autoridades notaron que la tierra estaba removida, empezaron a escarbar y encontraron los restos de otro inquilino identificado como León Carpenter, de 78 años de edad. Siguieron buscando y hallaron 7 cadáveres más.

A Dorothea no le quedó más remedio que confesar sus crímenes. Dijo que se responsabilizaba de siete de 9 asesinatos, pero fue condenada a cadena perpetua por tres homicidios.

¿Quién era Dorothea?

Su verdadero nombre era Dorothea Helen Gray y nació el 9 de enero de 1929 en California, Estados Unidos. Más tarde adoptaría el nombre de Dorothea Puente, tras casarse con un hombre llamado Roberto Puente, de quien adoptó el apellido.

Su padre Trudy Mae Yates falleció de tuberculosis en 1937, cuando ella tenía apenas 8 años. Un año después, su madre Jesse James Gray, murió en un accidente de motocicleta.

Tras la muerte de sus progenitores, Dorothea fue envida a un orfelinato donde pasó un tiempo hasta que fue rescatada por unos familiares. Durante su vida se casó cuatro veces pero ninguno de sus matrimonios perduró.

La primera vez lo hizo cuando tenía 16 años con un soldado.

Aunque tenía dos hijas, una la dio en adopción y la otra se la regaló a su familia.

En 1948 Dorothea nuevamente quedó embarazada, pero sufrió un aborto involuntario. A raíz de eso el soldado la dejó.

Dorothea falsificó los cheques de su exmarido, pero fue arrestada y condenada a un año de prisión.

Tras ser liberada seis meses después volvió a quedar embarazada de un hombre que apenas conocía. Dio a luz y también lo dio en adopción.

En 1960 fue arrestada por administrar un burdel y estuvo 90 días en la cárcel. Una vez liberada, fue arrestada por vagabundear por las calles.

Crímenes

Su actividad criminal comenzó poco tiempo después de salir de prisión, luego de encontrar trabajo como auxiliar de enfermería que le permitió cuidar a personas que sufrían discapacidad y de edad avanzada en casas particulares

A raíz de esa labor comenzó a gestionar pensiones.

La casa de huéspedes que administraba Dorothea fue llamada la ‘Casa de la muerte', pues allí fue donde Dorothea cometió la mayor parte de sus asesinatos.

Su primera víctima fue Ruth Monroe, de 6 1 años de edad, quien en 1982 fue a vivir con Dorothea, pues era su amiga y socia del negocio de la casa de huéspedes.

Ruth, a los pocos días, murió de sobredosis de Cadeina y Tylenol. Dorothea le dijo a la policía que su amiga se había suicidado porque se encontraba muy deprimida porque su marido tenía una enfermedad terminal.

Después acabaría con la vida de un anciano llamado Everson Gillmoth, con quien se casó y posteriormente asesinó. Lanzó sus restos al río en una pequeña caja.

Dorothea siguió cobrando las pensiones de Everson y para que sus familiares no se dieran cuenta de lo que le había sucedido, le escribía cartas donde confesaba que estaba enfermo y por eso no se había comunicado con ellos.

Pero todo lo que estaba pasando con los inquilinos de ese hogar se descubrió cuando los vecinos se percataron que algo raro estaba ocurriendo detrás de esas cuatro paredes.

Un hombre apodado ‘Jefe', quien había sido contratado por Dorothea para que le realizara trabajos en el lugar, desapareció.

Cuando la policía llegó al establecimiento y vio la tierra removida en el patio, revisaron y hallaron siete cuerpos de sus inquilinos.

Cadena perpetua

Según la ley, Dorothea Grey recibió cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional. Fue encarcelada en la Penitenciaría Central de Mujeres de California (PCDM) en Chowchilla, condado de Madera, California.

Durante el resto de su vida mantuvo su inocencia, insistiendo en que todos sus inquilinos habían muerto por "causas naturales".

Durante el juicio los expertos en salud mental testificaron sobre la deficiente crianza de Gray y la forma en que la motivó para ayudar a los menos afortunados. Al mismo tiempo, se acordó que había un lado malvado provocado por el estrés del cuidado de sus inquilinos.

Falleció el 27 de marzo de 2011 en la prisión en Chowchilla, California a la edad de 82 años por causas naturales.