Le dieron platina en La Joya

C arlos Valdés, de 24 años, fue herido con una platina en el pabellón dos de La Joya la mañana de ayer.
  • domingo 13 de noviembre de 2011 - 12:00 AM

C arlos Valdés, de 24 años, fue herido con una platina en el pabellón dos de La Joya la mañana de ayer.

El recluso llegó ayer al Cuarto de Urgencia del Hospital Santo Tomás a las 10:15 de la mañana en una ambulancia del 911 que les brindó los primeros auxilios.

Valdés, según fuentes ligadas al caso, salió herido luego de que se registrara una riña al interno del penal.

La víctima entró a la Sala de Trauma custodiado por varias unidades del centro penal. Familiares del joven se apersonaron al HST para conocer la condición de su pariente. Al momento de redactar la nota la condición del herido era estable.

El 5 de mayo Juan Carlos Mosquera, de 21 años, falleció en el mismo penal tras ser atacado con un arma blanca durante una riña.

El tres de abril se registró otra pelea entre dos bandas rivales en el pabellón 10 y 11 de La Joyita que ocasionó la muerte de un interno de 28 años de edad y dejó 11 heridos.

El sábado 5 de septiembre también perdió la vida durante una trifulca Roberto Rivera Pineda, de 38 años, tras recibir alrededor de 12 puñaladas en diversas partes del cuerpo.

La víctima, horas antes de ser atacado mortalmente, había sido trasladado desde la Cárcel Pública de Las Tablas, Los Santos, a La Joyita.

LA RIVALIDAD ENTRE BANDAS

Jairo Polo, vocero de la Policía Nacional (PN), cree que las peleas que se suscitan en el penal se deben al control de territorio y las rivalidades que tienen las pandillas.

Otros factores como el hacinamiento y las reglas que imponen los propios privados de libertad, son otros elementos que desata los enfrentamientos.

Para Jaime Abad, exdirector de la desaparecida Policía Técnica Judicial, es necesario crear programas que reincerten a los reclusos a la sociedad y que los aleje del ocio.

El Centro Penitenciario La Joya tiene una capacidad física para albergar a una población penal de 1556 privados de libertad, pero debido al incremento de la población penal se encuentra sobre po blada en 1,890 presos.

Últimos Videos