¡Diciembre sangriento! Hubo 46 asesinatos
- viernes 03 de enero de 2025 - 12:00 AM
La noche del 31 de diciembre, a pocas horas de finalizar el 2024, Samir Gómez, de 19 años, se encontraba departiendo con unos amigos la llegada del Año Nuevo en una vivienda ubicada en el sector de Guayabal, en Cativá, provincia de Colón.
Sin embargo, pistoleros que salieron de entre unas veredas le borraron su alegría cuando le propinaron dos balazos y lo mataron.
Samir se convirtió así en la última persona en ser asesinada en medio de la ola de violencia que cabalgó sin tregua en los 12 meses de 2024.
Según el conteo que realiza El Siglo, en diciembre 46 personas fueron asesinadas en todo el país.
Las provincias de Panamá, Colón y el distrito de San Miguelito reportaron durante ese mes la mayor cantidad de asesinatos.
En Panamá se perpetraron 18 crímenes, en Colón 9 y en el distrito de San Miguelito 9.
Lo siguen Panamá Oeste con 5 asesinatos, Chiriquí con 2, Veraguas 2 y Bocas del Toro con un caso.
Por género, la radiografía refeja que 43 hombres y tres mujeres perdieron la vida en medio de la violencia.
Los móviles siguen siendo los mismos de todos los meses: sicariatos, robos, riñas, balaceras y otros que permanecen bajo investigación.
Las armas de fuego y armas blancas siguen siendo las más utilizadas por los asesinos para cometer los crímenes. Treinta y nueve de las víctimas fueron asesinadas con arma de fuego, una con arma blanca y otras 6 con otros objetos.
Diciembre de 2024 arrancó con la muerte de Luis Javier Rodríguez, de 24 años, asesinado de 17 balazos la noche del 1 de diciembre cuando fue sorprendido por sus verdugos en la vía principal de Miraflores en Paraíso, Ancón. Era miembro de una pandilla denominada “Mafia Filipina”.
Lo siguió el asesinato del sargento segundo Stanley Nía, de 34 años, perpetrado la noche del jueves 4 de diciembre cuando se encontraba con su pareja saliendo de una plaza en San Miguelito y sujetos en moto lo interceptaron y uno de ellos le propinó varios balazos. Nía recibió un tiro en la espalda y llegó desmayado a la sala de urgencias del Hospital San Miguel Arcángel, en San Miguelito, donde minutos más tarde falleció.
Un menor de 15 años también fue asesinado a balazos la noche del domingo 8 de diciembre cuando se encontraba en el sector de Dos Recámaras, en el corregimiento Cristóbal Este, provincia de Colón. El menor recibió múltiples disparos por parte de pistoleros que huyeron del lugar.
El colombiano Daniel José Vélez, de 56 años, fue asesinado a balazos en el tercer piso del hospital Santo Tomás, la tarde del 13 diciembre, mientras estaba recluido con heridas de bala en ese centro hospitalario. Un sujeto disfrazado de médico ingreso al hospital y lo mató.
De acuerdo con el conteo realizado por El Siglo, 2024 cerró con la cifra de 581 homicidios a nivel nacional, la más alta en los últimos 9 años, solo superado por los 631 crímenes que se perpetraron en 2014.