• lunes 06 de enero de 2025 - 3:30 PM

Una mujer, un liderazgo

Dana Castañeda, abogada de profesión y dos veces diputada

La Asamblea Nacional está compuesta por 71 diputados: 15 son de Realizando Metas, 8 del Panameñismo, 12 del PRD, 8 de Cambio Democrático, 20 independientes, 3 de Otro Camino, 2 del Partido Popular, 2 de Alianza y 1 del Molirena.

Desde esta perspectiva, la casa de Justo Arosemena debe desempeñar un rol real en la promulgación de leyes orientadas a enfrentar con creatividad los problemas de delincuencia, salud e inseguridad que afectan a la población.

Dana Castañeda, abogada de profesión y dos veces diputada por el circuito 2-3 (Natá, Olá y La Pintada), asume el cargo de presidenta de la Asamblea Nacional sin una mayoría legislativa, pero con experiencia y credibilidad suficientes para negociar con las diferentes bancadas políticas.

Seis meses después, este órgano del Estado ha implementado modificaciones para mejorar la transparencia en sus actos administrativos y legislativos, lo que demuestra el liderazgo de una mujer.

Se han construido puentes entre el Parlamento y la ciudadanía mediante mecanismos innovadores y transparentes, permitiendo a los panameños seguir en tiempo real las sesiones del pleno y las comisiones a través de plataformas digitales y la Televisora Legislativa.

En términos legislativos, la Asamblea presentó 261 anteproyectos y 163 proyectos de ley, con un 84 % de las iniciativas provenientes de los diputados y un 16 % de los ciudadanos. También se logró una mejora en la asistencia, con un 97 % en el pleno y un 92 % en las comisiones.

Para Castañeda, la reforma de la Caja de Seguro Social es un tema crucial. En las amplias consultas nacionales participaron 891 ciudadanos, de los cuales 485 presentaron propuestas. Por ello, instó a todas las bancadas a trabajar juntas para aprobar una ley que salve esta institución clave para el país.

De cara al futuro, es necesario resaltar los retos sociales y de transparencia que enfrenta la Asamblea Nacional, la cual, con sangre nueva y experiencia, debe respetar los principios de la Constitución Política de la República.

comments powered by Disqus