Después de asesinarla, la volvió a ultrajar

A Leopoldo solo lo visitaba su madre, pero un amigo lo vio antes de suicidarse
  • domingo 31 de marzo de 2019 - 12:00 AM

SADISMO

El sábado 27 de marzo de 1982, Raquel Buitrago Hidalgo, tomó el bus de la ruta La Chorrera-Panamá en la entrada de El Coco. Tenía dos días de haber terminado una relación con su joven.

Leopoldo Sandoval, de 26 años, novio hasta hacía una semana de Raquel, no conoció a su padre, se graduó con honores en el Instituto Militar Tomás Herrera, ubicado en Río Hato, y había terminado una ingeniería en la Universidad Tecnológica de Panamá, en su sede de Tocumen.

El encuentro

Raquel y Leopoldo vivieron por dos años un romance digno de dos jóvenes inocentes y honestos, pero la semana anterior la muchacha vio que una mujer rubia con jeans azules, blusa rosada y zapatillas azules había abrazado y besado a su novio en la entrada del cine Moderno, en La Chorrera.

Ese había sido el detonante para el doloroso rompimiento. Ambos se amaban, según cuenta Ana Porras, de 84 años y residente en uno de los barrios más antiguos de La Chorrera. Ella era amiga de la familia.

Raquel y Leopoldo coincidieron en la parada ese sábado y, también de forma coincidente, subieron al mismo bus, eran las 6:35 de la mañana, había música de Leo Dan en las cuatro bocinas del transporte, según recuerda Ana que le explicó Raquel.

Ana desconoce los pormenores del diálogo de los dos jóvenes en su recorrido hacia la ciudad de Panamá, a sus respectivos trabajos, pero sí hubo interés en Leopoldo de regresar con ella. ‘Porque ella me contó el encuentro con él', aseguró la anciana.

Esa noche, en el Club La Unión de ese distrito, había un baile típico con uno de los músicos más recordados de la farándula criolla hoy por hoy. Raquel regresó alrededor de las 4:00 de la tarde a su casa.

Después de descansar unas horas, a las 8:00 de la noche, dijo a sus padres (hoy difuntos), que deseaba ir al baile, ellos la autorizaron y, media hora después, comenzó a arreglarse, para salir a las 10:00, cuando se escuchaba la controversia de la cantadera que anunciaba el pronto inicio del evento bailable.

Onésimo Campos, vecino del barrio donde residía Raquel, comentó a El Siglo, que ella se veía feliz cuando salió con sus dos mejores amigas para el baile.

El crimen

Raquel fue encontrada semidesnuda a las 10:00 de la mañana del día siguiente, el domingo 27 de marzo, entre unos matorrales, a un lado la carretera de tierra que conduce hacia la comunidad de La Valdeza.

Había sido violada varias veces y su ropa interior no se encontró en la escena. Sus dos amigas relataron al segundo jefe de la agencia del DENI, ubicada en Barrio Colón, a quien llamaremos Sixto González, que Raquel había bailado con Leopoldo y salió con él a las 2:30 a.m. y nunca más regresaron al salón de baile.

Según González, el resultado de la autopsia indicaba que ‘ella tuvo relaciones sexuales, murió asfixiada mecánicamente y, ya muerta, fue violada dos veces más [había mucha cantidad de semen en su cuerpo] y otras pruebas forenses'.

Los investigadores se encaminaron a la casa de Leopoldo, pero no se encontraba. Un vecino que llegaba del interior en ese momento dijo a los policías de civil que Leo estaba en una playa de Gorgona.

El que a hierro mata...

El sospechoso fue capturado en la playa y trasladado a la oficina de interrogatorios donde relató los pormenores, ‘dijo que había comprado un sobre con un polvo blanco en 35 dólares, cuyo contenido absorbió por la nariz, antes de convencer a Raquel que lo acompañase a un lugar tranquilo para hablar'.

Leopoldo fue llevado a una celda exclusiva para homosexuales en la cárcel de La Chorrera, un ‘panty' rojo, de mujer fue encontrado en un bolsillo de sus pantalones, los detectives cotejaron la prenda y la relacionaron con la ropa que le faltaba a la víctima.

La familia de Raquel confirmó que la pieza era de ella. Sixto agregó, después de 37 años, que el asesino de Raquel fue violado por casi toda la población penitenciaria de la cárcel. Un día, después de que un pariente suyo lo visitara, fue encontrado muerto dentro de la celda. Se presume que se suicidó.