MP desmantela red criminal internacional de tráfico de humanos

La acción conjunta con el país sudamericano dejó al descubierto una red que extraía oro de manera ilegal 
  • martes 27 de agosto de 2019 - 12:00 AM

Crimen. Una empresa y dos sociedades anónimas en la Zona Libre de Colón que contrabandeaban oro hacia Colombia, y una organización dedicada al tráfico de personas en Costa Rica, fueron desarticuladas por la fiscalía contra la delincuencia organizada y las autoridades de ambos países.

La acción conjunta con el país sudamericano dejó al descubierto una red que extraía oro de manera ilegal en las ciudades de Barranquilla, Bucaramanga, Cali y Bogotá, que luego lo intercambiaban con una empresa en la Zona Libre de Colón como una forma de pago de créditos por el suministro de oro y plata italiana.

Después de esta transacción la mercancía que salía de la zona franca, entraba de manera ilegal a Colombia con la ayuda de algún funcionario aeroportuario, la ocultaban dentro de su equipaje o se la adherían al cuerpo para no ser detectados. Una vez llegaban a su país, comercializaban la mercancía en sus locales comerciales en las diferentes ciudades y municipios colombianos.

TRÁFICO HUMANO

En la operación ‘Adalid' desarrollada en la frontera entre Panamá y Costa Rica, las autoridades aprehendieron a 10 personas en 21 diligencias realizadas en C hiriquí, San Miguelito y la ciudad capital.

Sugún el fiscal superior contra la delincuencia organizada, David Mendoza, el grupo usaba la frontera de Paso Canoas para mover personas hasta Estados Unidos.

La organización criminal movió más de 250 personas, en su mayoría cubanos, a quienes cobraba 1,500 dólares por la travesía. Siete tienen detención y 3 reporte periódico.

Últimos Videos
comments powered by Disqus