- miércoles 05 de marzo de 2025 - 12:00 AM
Febrero de 2025 dejó un oscuro legado en Panamá, con un total de 43 homicidios a nivel nacional, según el conteo de El Siglo. La violencia se manifestó de diversas maneras, desde infanticidios hasta balaceras indiscriminadas, reflejando una preocupante crisis de seguridad en el país.
Durante estos 28 días, 39 hombres y 4 mujeres fueron asesinados en medio de la vorágine de violencia en el país.
La víctima más joven tenía un año y 8 meses y el más viejo, 70 años.
Las provincias que encabezan con la mayor taza de homicidios en febrero fuero Panamá con 18 víctimas, Colón (9); Panamá Oeste (6); San Miguelito (7); Coclé (2) y Veraguas (1).
En comparación al año pasado, en este mismo mes se produjeron 61 homicidios, es decir 18 víctimas más que en febrero de este año.
Al igual que otros meses, las armas de fuego y blanca prevalecieron en la mayoría de los hechos de sangre.
Febrero arrancó con el caso de un hombre hallado ejecutado en Arraiján el 2 de febrero en el sector conocido como La Omar de Burunga. La víctima regresaba a su hogar cuando fue atacado a balazos.
En Colón un hombre identificado como Elías Medina, de 24 años, fue asesinado dentro de un bus, que dejó otra persona herida. José Hilario (a) “Cacha”, asesinado de 16 balazos en la entrada de su casa en el corregimiento de Tocumen.
El mes culminó con el asesinato de Florencio Caballero, de 65 años, quien fue atacado a balazos por desconocidos en San Miguelito, cerrando un mes marcado por la violencia y la tragedia.
Estos hechos desgarradores subrayan la urgente necesidad de abordar la violencia en el país y buscar soluciones efectivas para proteger a la población y garantizar la seguridad. La pérdida de vidas inocentes y la creciente impunidad son señales alarmantes que demandan atención y acción.
Femicidios. -La tarde del 4 de febrero una mujer identificada como Yismeira Jhonson, de 51 años, fue asesinada cuando se encontraba en un minisúper en calle 9, Avenida Central, provincia de Colón. Todo ocurrió en medio de una balacera. Un sujeto entró al local para matar a un hombre y disparó a diestra y siniestra. Yismeira recibió balazos y murió en el hospital.
Katherine Zulay Cosme, de 22 años, murió asesinada de 26 puñaladas en manos de su pareja sentimental, de 25 años. El femicidio ocurrió la noche del lunes 24 de febrero en una residencia ubicada en la comunidad de Llano Grande del corregimiento de El Potrero de Calobre en la provincia de Veraguas. Todo ocurrió por un celular. El femicida estás tras las rejas.
Kassedy Wenham, de 25 años, murió en medio de una balacera que se originó en el sector 15 del corregimiento de la 24 de Diciembre la noche del miércoles 26 de febrero. La mujer recibió un balazo en el pecho. El hecho de sangre se reportó dentro de un minisúper donde un sujeto llegó y sin mediar palabras disparó a las personas que estaban allí.
Infanticidio. El 1 de febrero fue asesinado a golpes y por asfixia un niño de un año y 8 meses de nacido.
Las investigaciones de las autoridades judiciales determinaron que el infanticidio ocurrió en el sector de Bejuco, en Chame. Por este crimen su padrastro y la madre fueron aprehendidos.
El día del fallecimiento el menor tenía golpes en el rostro (cachetes) y signos de asfixia de acuerdo a los resultados de la necropsia. El levantamiento del cadáver se realizó dentro de una ambulancia, pues los agresores lo llevaban a un centro hospitalario.
El padrastro y la madre de la criatura quedaron detenidos de manera provisional luego de ser imputados por los delitos de homicidio agravado y maltrato al menor.
Enfrentamiento.Un hombre identificado como Cristopher murió a manos de la Policía Nacional la madrugada del jueves 6 de febrero en el corregimiento de Curundú.
El episodio violento se produjo cuando los uniformados vieron a un sujeto en actitud sospechosa. Le dieron la voz de alto, pero hombre salió corriendo y en la huida sacó arma de fuego de una cangurera y le disparó a los agentes. Los oficiales al ver su vida en peligro hicieron uso de su arma de reglamento y respondieron. El atacante murió en el hospital Santo Tomás.
Misterio. El caso de la universitaria Dayra Caicedo, de 22 años, es un misterio que aún las autoridades judiciales no han podido resolver y sigue siendo el dolor de cabeza para los investigadores.
La noche del 19 de febrero Dayra fue secuestrada por cuatro individuos cuando llegaba a su residencia ubicada en el sector de Vista Alegre en Arraiján.
En ese momento la chica fue interceptada por los desconocidos que la sacaron a la fuerza de su automóvil y la obligaron a montarse a otro vehículo.
Todo ocurrió ante la mirada de los padres de la joven que salieron a ver lo que estaba ocurriendo. Sin embargo, nada pudieron hacer, pues uno de los plagiadores lo apuntó con un arma de fuego. Se la llevaron y desde entonces la familia Caicedo vive una terrible angustia. No saben hasta la fecha del paradero de su hija.
Todo quedó captado por las cámaras de seguridad de la residencia de la joven mostrando claramente cómo cuatro hombres llegaron en un vehículo y amenazaron a Dayra.
Hay un hombre y una mujer detenidos por esta desaparición y la Policía Nacional anda tras la pista de un tercer sospechoso. Sin embargo, a 14 días del hecho, se desconoce la suerte y el paradero de Dayra
Niños lo hallaron sin cabeza
Lo que parecía ser una tarde común de diversión y esparcimiento para un grupo de niños que se dedicaba a volar cometas el domingo 9 de febrero en el Complejo Deportivo de El Pueblito, en el corregimiento de Omar Torrijos, distrito de San Miguelito, se convirtió en un escenario de terror cuando vieron el cuerpo decapitado de un hombre.
La atroz escena se presentó un área boscosa del centro deportivo ubicado detrás de la Policlínica Generoso Guardia. Las autoridades judiciales informaron que aún se desconoce la identidad de la víctima.
El cuerpo sin vida de un hombre de generales desconocidas fue ubicado la mañana del 26 de febrero en un lote baldío localizado próximo a la entrada del residencial Los Lagos, en el corregimiento de Tocumen. El hallazgo se produjo tras varios días de que los vecinos reportaran fuertes olores provenientes de la zona y donde revoloteaban gran cantidad de gallotes. La víctima había sido torturada y luego echado en una bolsa de basura.
Violencia. En febrero solo se reportaron dos homicidios que tuvieron como móvil las riñas. Las víctimas fallecieron con armas blancas.
Moisés Rodríguez, de 70 años, fue asesinado a machetazos la tarde de este lunes 10 de febrero en La Chorrera.
Los reportes de la policía indicaron que la víctima se topó con su victimario y en medio de una pelea se llevó la peor parte. Todo el pleito se debió por culpa de un perro, pues la mascota de la víctima al parecer se metía al patio del agresor y eso mantenía conflictos entre estos dos sujetos.
Jorge Araúz, de 28 años, fue hallado muerto, con varios golpes frente a una residencia ubicada en el sector de Vista Hermosa en Penonomé. El hallazgo se produjo la mañana del martes 18 de febrero.
Al parecer la víctima se encontraba en una actividad bailable de los patronales del Cañaveral y sostuvo una riña con unos sujetos, quienes lo amenazaron. Posteriormente lo asesinaron.
Fueron transeúntes quienes descubrieron el cuerpo sin vida de Jorge tirado en la parte frontal de la entrada de una residencia y dieron parte a las autoridades.
El joven era conocido como “Chicho” y su cuerpo presentaba varios golpe. Lugareños contaron que todo se inició en una actividad bailable donde se originó una pelea. Alguien le gritó a la víctima que eso le pasaba por “meterse con quien no debía”.
En horas de la madrugada se escucharon gritos pidiendo ayuda, pero nadie se atrevió a salir para ver lo que había pasado.
Delincuencia. Ricardo Espinosa, de 40 años, un hombre que se dedicaba a la venta de frutas, fue asesinado a punta de filo la noche del sábado 8 de febrero en el sector de Guías de Occidente por Río Hato, en el distrito de Antón, provincia de Coclé.
El humilde trabajador fue hallado con tres puñaladas tirado cerca de la vía Interamericana.
La Policía Nacional presume que el móvil de este asesinato fue el robo.
La mañana del viernes 21 de febrero hallaron el cuerpo sin vida de Javier Ávila, de 30 años, detrás de un cementerio ubicado en la comunidad de Olla Arriba en Capira. La víctima presentaba balazos en la espalda y golpes en el rostro.
Las investigaciones determinaron que Javier fue víctima de robo, pues salió de su pueblo natal en Herrera para ir a vender su auto y cuando llegó a Capira desapareció y sus familiares no supieron nada más de él. No fue hasta el 21 de febrero que lo hallaron muerto.
Una tercera persona fue asesinada en medio de un robo. Fue la mañana del domingo 23 de febrero cuando el taxista Daniel Concepción, de 31 años, fue asesinado a bala en el sector de La Cabima, en Panamá Norte. Tenía un balazo detrás de la cabeza y se habían llevado su dinero.