Declaran culpable a mujer que descuartizó a su madre

La matricida se enfrentó a un jurado de conciencia durante tres días de juicio oral
  • sábado 16 de noviembre de 2024 - 12:00 AM

Cuatro años después del brutal asesinato de la profesora Maricel De Leon Lanker, de 64 años, ocurrido el 19 de mayo de 2020, en un apartamento ubicado en Juan Díaz, en manos de su hija, un jurado de conciencia declaró ayer culpable a la responsable.

El jurado de conciencia, tras evaluar las pruebas presentadas por la Sección de Homicidio y Femicidio de la Fiscalía Metropolitana, halló culpable del matricidio a Lian De León, de 35 años, quien podría pagar 30 años de prisión por este hecho de sangre.

Durante el juicio el Ministerio Público acusó a Lian del delito de homicidio doloso agravado, por el vínculo de parentesco cercano que existía entre las partes y por el modo tan atroz con que se cometió el crimen, donde la víctima sufrió perforación de sus pulmones por herida punzocortante y luego fue desmembrada con cuchillos y martillo ubicados en el apartamento.

También se debatió en la capacidad de comprensión de la autora de los hechos, lo cual fue combatido a través de los elementos probatorios aportados por el Ministerio Público, mediante alegatos de las partes ante Jurado de Conciencia que demostraron la plena responsabilidad de la enjuiciada.

El matricidio se produjo el 19 de mayo de 2020, en el apartamento 4C, Torre H, Residencial Parque del Este, ubicado en el corregimiento de Juan Díaz, cuando los inquilinos del inmueble sintieron malos olores y llamaron a la policía.

Cuando los agentes llegaron a la vivienda y tocaron la puerta fueron recibidos por la agresora. Posteriormente, al revisar la habitación uno de los uniformados estuvo a punto de vomitar por los fuertes olores. Al principio no vieron nada inusual. Todo estaba en orden, pero cuando entraron a la habitación de la profesora el mal olor les abofeteó el rostro.

Allí hallaron el cuerpo desmembrado de la educadora dentro de dos cajas plásticas.

Las investigaciones determinaron que la homicida había dormido con el cadáver de su madre.

Maricel De León, era profesora jubilada en el Instituto Fermín Naudeau.

Residentes del PH quedaron horrorizados al enterarse del violento crimen.

La Fiscalía solicitó la imposición de una pena de 30 años de prisión para lo la audiencia de lectura de sentencia que se realizará el próximo 29 de noviembre de 2024, a las 3:00 de la tarde.

¿Quién era Maricel?

Tras el crimen vecinos comentaron que Maricel era una mujer muy reservada y que vivía sola.

Su hija Lian se había mudado a la casa de su padre cuando se decretó la cuarentena por la pandemia a mediados de marzo.

La educadora daba clases particulares y se había jubilado del Instituto Fermín Naudeau, donde impartió clases de física y química.

¿Quién es Lian?

Los expertos dijeron que la homicida sufría de trastornos mentales, pues para haber descuartizado a un familiar debía tener desorden de personalidad.

Los hermanos aseguraron que Lian había estado internada en el hospital psiquiátrico, pues no estaba bien mentalmente.

‘Ella tenía condiciones extrañas y eso nos mantenía preocupados’, comentaron al juez durante audiencia celebrada tras ser detenida.

Lian fue descrita como una joven muy inteligente que se había graduó en el colegio Saint Mary School y hasta había ganado una medalla en una olimpiada de matemáticas.

Lian quedó detenida provisionalmente mientras se culminaban con las investigaciones. Ahora que han pasado cuatro años, finalmente fue llevada a juicio oral y hallada culpable.

comments powered by Disqus