Hay que darle opciones a la juventud

La desintegración familiar seguramente es la principal causa de la violencia que existe entre los jóvenes de los barrios marginados, com...
  • miércoles 12 de enero de 2011 - 12:00 AM

La desintegración familiar seguramente es la principal causa de la violencia que existe entre los jóvenes de los barrios marginados, como El Chorrillo, Curundú o Santana. Recientemente, el Movimiento Nueva Generación y la UNICEF realizaron un estudio que arrojó como resultado que las madres son las que llevan el peso en la mayoría de los hogares de estos barrios, debido a que está ausente la figura paterna. Así que mamá debe hacer el rol de ella y el de papá a la vez. Esa es nuestra triste realidad.

Este grave problema requiere de la intervención del gobierno y la sociedad civil para crear programas permanentes que les brinden ofertas a los jóvenes de actividades en los que puedan aprovechar su tiempo libre. Hacer deportes, cultura, danza y otras actividades que los aleje de la violencia.

Ya han pasado cuatro administraciones gubernamentales después de la invasión y ninguna ha creado una ley que promueva la creación de estos programas que les den las opciones a los jóvenes. Si el gobierno no lo se hace y la empresa privada no lo apoya, en los próximos 10 años Panamá tendrá los niveles de violencia que hay en países de Centroamérica como Guatemala, Honduras y El Salvador.

Es lamentable que la cifra del año 2010 de menores asesinados sea tan alta (74). Esto puede deberse a que cuando un joven ingresa a una pandilla se le acorta su tiempo de vida.

A los jóvenes que lean este artículo los insto a que dejen los malos vicios y que busquen ayuda, que practiquen algún deporte para que sean gente de bien y que formen parte de una nueva generación de profesionales. Pueden acudir a cualquiera de los cuatro centros que tiene el Movimiento de Nueva Generación en Santana (donde hay dos), El Chorrillo y Curudú (tenemos proyectados construir un quinto en Barraza). Aquí trendrán salones para aprender y practicar baile, pintura, música y cine. Los esperamos.

comments powered by Disqus