¡Cuidado al vestir de camuflaje!

La situación se concentra específicamente en El Poderoso, a la altura de la conocida cancha y sus alrededores
  • miércoles 26 de agosto de 2015 - 12:00 AM

REALIDAD

!No te estés poniendo suéter de camuflaje porque están baleando a los que lo usan! Vulgarmente, esa es la frase más sonada que usted escucha, cuando llega así vestido a Torrijos Carter, en el distrito de San Miguelito.

Esa prenda que usted utiliza (quizá por moda) expone su vida al peligro en ese lugar. No es un invento, tampoco un cuento: es el temor de todo el barrio, que ya tiene como prueba un muerto y cuatro atentados contra personas del área.

La situación se concentra específicamente en El Poderoso, a la altura de la conocida cancha y sus alrededores.

El lugar es un barrio de clase baja. En los alrededores de la cancha están los responsables de todo. Pandilleros serviles de las bandas 'Bagdad' y 'Calor Calor'.

Este medio conversó con moradores de El Poderoso, quienes pidieron reserva de su identidad. Ellos revelaron que lo que era un simple rumor, se confirmó la tarde del pasado martes 28 de julio, con la muerte a tiros de José Isaac Benítez, de 41 años.

Cómo y quiénes te pueden atacar

Tomando el ejemplo del muerto, José Benítez, hay precisamente dos cosas que no hay que hacer para evitar ser atacado, según los vecinos.

La primera y más importante es no usar suéter de camuflaje mientras camina por el área de El Poderoso y alrededores. José llevaba esa prenda el día que lo mataron.

Lo segundo es evitar pasar específicamente cerca de la cancha. José pasaba a menos de 200 metros de la cancha esa tarde cuando le dieron cinco disparos. Murió minutos después en un hospital.

Desde meses antes de este ataque, al menos cuatro personas fueron baleadas o les hicieron disparos. Todas llevaban la prenda ya mencionada.

Esta situación tiene su explicación y es que según residentes, en este sector conviven 10 o más jóvenes pandilleros que trabajan para 'Calor Calor'. Este grupo tiene vivas sus diferencias con 'Bagdad', quienes se identifican con esta prenda de vestir (camuflaje).

Los moradores agregan que los pandilleros se concentran en la parte trasera de esta cancha y dejaron dicho que no importaba si los que veían vestidos de camuflaje eran o no familiares; a todos les iban a disparar.

Es muy poco lo que saben o dicen las autoridades, quienes no dieron detalles de esta situación.

También en Arraiján

José Polo, dirigente de la Asociación ‘Dame una Oportunidad', reveló que esta modalidad se está copiando en Arraiján, lugar donde también operan estas dos bandas.

Polo agregó que en Panamá los pandilleros nunca habían usado ropa para identificarse, solo tatuajes.

==========

DÍA

28   De julio fue asesinado José Benítez, primera víctima

==========

‘La arrogancia del pandillero no tiene limites'

temor. A juicio del criminólogo Tirso Castillo, la arrogancia de los pandilleros es algo que no tiene límites. Explicó que amenazar a quienes lleven este tipo de vestimenta, es intimidar a la comunidad y dar a entender que ellos deciden que "procede y que no procede". A manera de solución recomendó que las autoridades deben erradicar esa situación y que a través de La Policía, se debe impedir que ese miedo se generalice, con rondas y seguridad ciudadana. El criminólogo destacó que el miedo es la mejor arma de las bandas criminales, pero que una población protegida es una criminalidad debilitada.