Crímenes sin freno: enero dejó un panorama sombrío de homicidios

46 personas fueron asesinadas en enero en medio de la escala de violencia en el país. Panamá, Colón y Panamá Oeste, con más crímenes.

Enero 2025 cerró con una cifra alarmante de 46 homicidios en todo el país, según el conteo realizado por el diario El Siglo. La violencia, que ha sembrado el terror en varias provincias, sigue siendo un tema candente.

De los 46 asesinatos, 42 fueron hombres y 4 mujeres. La cifra de muertes violentas se disparó principalmente en las provincias de Panamá, Colón y Panamá Oeste, que encabezaron la lista con las tasas más altas de homicidios.

En la provincia de Panamá, 25 vidas fueron truncadas en hechos violentos. Colón, una de las zonas más golpeadas por el crimen organizado, registró 13 homicidios. En tanto, en Panamá Oeste, donde la inseguridad parece estar ganando terreno, se contabilizaron 4 muertes violentas.

Además, las provincias de Chiriquí, Darién y Los Santos también reportaron homicidios, aunque en menor cantidad: dos en Chiriquí y uno en Darién y Los Santos, respectivamente.

El patrón de los crímenes, al igual que en años anteriores, muestra que las armas de fuego y las armas blancas siguen siendo las principales herramientas utilizadas para quitarle la vida a las víctimas.

Los móviles de los homicidios continúan siendo el pandillerismo, los robos, las riñas y las balaceras, lo que refleja un entorno de violencia descontrolada y de enfrentamientos entre grupos criminales.

Si bien en comparación con los últimos cuatro años la cifra de homicidios en enero de 2025 es igual a la de 2021 donde se dieron 46 crímenes, hay que resaltar que en 2023 se produjo la mayor cantidad de homicidios con 49 casos, mientras que la más baja fue en 2022 con 29 hechos de sangre. Sin embargo, este panorama no deja de ser alarmante y la violencia siga azotando las calles de la nación.

Primer día del año
manchado de sangre

El primer día del año, tradicionalmente asociado con la celebración y la esperanza, se vio empañado por la sangre derramada en distintos puntos de la ciudad.

A la madrugada del 1 de enero, un joven de 13 años conocido con el alias de “Huevo” fue asesinado a tiros en el sector de Barraza, en el corregimiento de El Chorrillo.

Según las versiones de testigos, el chico intentó atacar a un grupo de personas que estaban festejando el Año Nuevo en uno de los multifamiliares del lugar. Sin embargo, este grupo no era ajeno a su presencia, ya que lo esperaban y cuando lo vieron llegar, abrieron fuego contra él, quitándole la vida de forma instantánea.

Ese mismo día, el sector de Santa Librada, en el distrito de San Miguelito, se sumió en el dolor. Jopsiel Robles, un joven de 20 años, fue acribillado a tiros dentro de su hogar.

El ataque no solo terminó con su vida, sino que también dejó a cuatro personas más heridas.

La violencia, una vez más, alcanzó a aquellos que simplemente estaban en su entorno más cercano, convirtiendo sus hogares en escenarios de sangre y muerte.

Por si fuera poco, otra tragedia sacudió la mañana del 1 de enero en Pedregal, específicamente en el sector de Rana de Oro.

Una mujer recibió un balazo en la cabeza, y aunque fue trasladada de urgencia a un centro hospitalario, la víctima se encuentra en estado de muerte cerebral, lo que eleva aún más la gravedad de la situación en el país.

Jesús Góndola fue asesinado la tarde del 29 de enero cuando se encontraba dentro de un bus en la provincia de Colón. Un pistolero subió con arma de fuego y le disparó.

Ese mismo día en la noche mataron en el sector 2 de Las Paredes, corregimiento de la 24 de Diciembre a Jairo Babilonia, de 34 años.

El incidente ocurrió a las 8:15 de la noche detrás de un minisúper , cuando, según declaraciones de su padre, tres sujetos desconocidos abrieron fuego contra la víctima antes de darse a la fuga.

El inicio de 2025 no ha dado tregua, y la violencia continúa cabalgando sin freno en las calles de Panamá.

La ciudadanía clama por respuestas y medidas que detengan esta espiral de criminalidad, mientras las autoridades enfrentan la compleja tarea de recuperar el control ante una problemática que parece no tener fin.

La violencia apagó la vida de cuatro mujeres

Crímenes sin freno: enero dejó un panorama sombrío de homicidios

FEMICIDIOS. Una mujer resultó con un balazo en la cabeza el 1 de enero en el sector de Rana de Oro, Pedregal, en medio de una balacera que se reportó en el mencionado lugar. Bandas rivales se enfrentaron a balazos y ella pagó los platos rotos.

Asesinada junto a su hijo. Dos días después de este hecho sangriento otra mujer fue asesinada. Fue el 3 de enero y su nombre era Ana Sánchez. Tenía 24 años. El crimen se dio cuando su cuñado tras una discusión en su casa en el sector de Gatún, en la provincia de Colón, tomó un puñal y atacó a Ana apuñalándola en el cuello. En la agresión también el hijo de Ana de 6 años recibió una puñalada y falleció. Posteriormente, el presunto asesino se entregó a la Policía y hora está tras las rejas.

Hallada en arrozal. El 9 de enero el cuerpo sin vida de Yolanda Espinoza, de 54 años, fue encontrado en un arrozal localizado en la comunidad de Alanje, en la provincia de Chiriquí.

Los reportes de la Policía Nacional indican que la mujer se mantenía desaparecida desde hace varios días. El cadáver de Yolanda estaba desnudo y en avanzado estado de descomposición. Los gallotes y el mal olor alertaron a los vecinos del área. Aunque no se ha determinado las causas de muerte, la policía maneja el caso como femicidio.

Asesinada en su casa. El 23 de enero asesinaron a Eymi Mendoza, de 20 años. Ella estaba en su casa en San José, San Miguelito y un sujeto entró a inmueble y disparó contra las personas que se encontraban allí. La chica recibió un balazo y falleció.

Los crímenes más brutales que conmocionaron a los panameños en enero

Desconocido hallado muerto a orillas de lago en Colón.

SANGRIENTO. El crimen de Ana Sánchez y su hijo de 6 años estremecieron el 3 de enero a los panameños por la brutalidad en que fueron cometidos. Ambos fueron asesinados a cuchilladas por su cuñado tras una discusión familiar en su casa en horas del mediodía en el sector de Gatún, en la provincia de Colón.

Le aventaron bala. La tarde del 3 de enero en el sector de San Roque en el corregimiento de Alcalde Díaz, Jean Carlos González, de 27 años, fue asesinado a tiros. Él iba en un taxi propiedad de su padre cuando sujetos lo aventaron en plena calle y luego le soltaron bala. Murió en el acto.

Su mujer lo mató. Manuel Lana, de 40 años, fue asesinado por su cónyuge la noche del sábado 11 de enero tras una riña que sostuvo con ella en una casa ubicada en el sector de Villa Gosen, la Invasión en Arraiján. La mujer quedó detenida.

Lo mataron haciendo Tik Tok. El 13 de enero, mientras realizaba un en vivo a través de la plataforma TikTok, el cantante de regué Xavier Mejía, de 22 años, fue asesinado por sicarios que entraron a su casa en Colón y lo mataron a balazos.

Hallado putrefacto. La tarde del 27 de enero hallaron el cadáver putrefacto de un hombre de generales desconocidas a orillas de un lago en Colón. Tenía las manos y los pies amarrados y herida de bala. Hasta el momento se desconoce su identidad.

Muerte a machete. Uno de los últimos crímenes más sangrientos se desató la tarde del 29 de enero en calle 60 Obarrio en el corregimiento de Bella Vista. En ese lugar dos taxistas, tras una colisión, se enfrascaron en una riña. Uno de los involucrados de nombre Josafat Domínguez, de 32 años, se bajó de su auto con un machete en la mano para atacar al otro conductor. Este con un bate logró desarmar a Josafat y con el mismo machete le abrió una profunda herida en la cabeza. Josafat murió minutos más tarde en urgencias del hospital Santo Tomás. El agresor quedó libre tras ser llevado a audiencia.

Inocentes víctimas de robo

Crímenes sin freno: enero dejó un panorama sombrío de homicidios

VIOLENTO. No faltaron tampoco las víctimas por robo. La primera persona que cayó por este delito fue el seguridad Federico Sánchez, de 50 años. Sánchez fue hallado muerto y con un tiro en la cabeza la madrugada del lunes 20 de enero en un local comercial ubicado en el sector Villa Mireya en el distrito de Capira.

Las cámaras de videovigilancia de una gasolinera mostraron imágenes de dos hombres que llegaron al área y se le acercaron. El seguridad se pone a conversar con ellos y uno de los sujetos le dispara en la cabeza y le quita el arma y huyen.

Crimen de profesor de religión

Félix Barba, de 55 años, un profesor de religión que laboraba en la escuela María Inmaculada, en Betania, fue asesinado a bala la madrugada del 22 de enero en el sector de Génesis en el corregimiento de Las Mañanitas. La Policía Nacional dijo que el móvil de este crimen había sido el robo. El asesinato ocurrió mientras Barba conducía un taxi con que eventualmente se ganaba la vida.

Félix, según los que lo conocieron, trabajó por muchos años en el colegio María Inmaculada donde daba clases de religión y siempre tenía una sonrisa en el rostro para todo el mundo. No hay detenidos por este hecho de sangre hasta el momento.