Los crímenes más macabros de estos primeros 5 meses
- domingo 14 de junio de 2020 - 12:01 AM
El 2019 cerró con 463 asesinatos en el país y en lo que va de 2020 hasta mayo, según reportes que lleva este diario, se habían contabilizado 242 homicidios.
Uno de los crímenes más espeluznantes cometidos en lo que va del año fue el caso de una chica que descuartizó a su madre en un apartamento ubicado en el sector de Campo Limberg, en el corregimiento de Juan Díaz.
A continuación alguno de los crímenes que en estos primeros 5 meses han conmocionado a los panameños por su crueldad.
La masacre de El Terrón
El primer mes del año se vio sacudida cuando integrantes de una secta religiosa asesinaron a siete personas, entre ellas varios menores de edad.
La masacre se desató en la comunidad de El Terrón , un sector conformado en su mayoría por indígenas Ngäbe-Buglé, ubicada en Santa Catalina, entre la provincia de Bocas del Toro y Veraguas. Allí, el 15 de enero de 2020 salió a la luz que siete personas, la mayoría niños, habían sido asesinadas a punta de golpes y luego quemadas por líderes de una secta argumentando que debían morir por no aceptar a Dios.
Las víctimas de este múltiple homicidio tenían edades entre los 9, 17, 3 y 1 año. Una de las niñas fue brutalmente violada.
Uno de los sobrevivientes logró escapar y alertó a la policía. Posteriormente, 10 sujetos, entre ellos el líder de la secta fueron detenidos y llevados a audiencia.
Familia masacrada
A finales de enero, específicamente el 27, otro macabro crimen causó la indignación de los ciudadanos.
Esa noche cuatro sujetos ingresaron a una vivienda ubicada en El Chumical en Arraiján, sacaron armas de fuego y acribillaron a un hombre, a su esposa y al hijo de la pareja de 3 meses de nacido. Uno de los implicados en la triple matanza fue aprehendido posteriormente en la provincia de Darién.
El homicidio fue repudiado por los panameños, sobre todo, porque una de las víctimas era una criatura inocente.
Menor desmembrado
A principios de febrero, específicamente el día 8, fue hallado a orillas de una quebrada el cadáver desmembrado de un menor de 14 años.
Se trataba de los restos de Hernán Darinel Ábrego, quien, según sus familiares, había desaparecido el 5 de febrero. Cuando su madre llegó del trabajo no lo encontró, la puerta estaba cerrada.
Lo buscaron desesperadamente y no fue hasta el día 8 cuando una vecina que lavaba ropa en la quebrada vio que algo flotaba y muy cerca había un lagarto. Eran los restos de Hernán. Le hacía falta la mitad del cuerpo.
Al principio se pensó que el pelaíto había sido presa de los lagartos, posteriormente, tras investigaciones se determinó que había sido asesinado.
El escalofriante caso ocurrió en el sector de Villa del Carmen, en La Chorrera, en Panamá Oeste.
Hasta la fecha no hay ninguna persona detenida por este espantoso crimen.
Quemó a la ex mujer
El pasado 9 de abril Karen Velásquez, de 38 años, se encontraba en su casa cuando su exmarido la llamó con el pretexto de entregarle unos víveres y dinero para sus hijos.
Cuando la mujer salió la invitó a montarse en su taxi y una vez que ella estuvo dentro le roció gasolina y la prendió.
Karen fue auxiliada por sus vecinos y llevada al hospital. Allí permaneció en estado crítico. Murió el 10 de mayo de un paro cardíaco. Tenía el 70 % del cuerpo quemado.
El femicidio ocurrió en la calle Sexta de la barriada Lago Emperador, en el corregimiento El Emperador, en el distrito de Arraiján.
El agresor se encuentra en prisión esperando el juicio.
Descuartizó a la mamá
Uno de los crímenes más macabros cometidos en lo que va del año es sin lugar a dudas el caso de la joven Lian Angelis Joseph De León, de 31 años, quien mató a su madre y la descuartizó. Metió sus restos en varias cajetas y durmió con el cadáver.
El espantoso matricidio ocurrió en el edificio Parque del Este, ubicado en el corregimiento de Juan Díaz, el pasado 20 de mayo.
La víctima, Maricel De León Lamker, de 64 años, era profesora jubilada en el Instituto Fermín Naudeau. La muchacha está detenida.
Residentes del PH quedaron horrorizados al enterarse del violento crimen. Relataron que un fuerte olor emanaba del apartamento y llamaron a la policía, y esta al llegar se encontró con la sádica escena.