Condenado por desaparición del padre Gallego fue enviadoa su casa

  • miércoles 09 de julio de 2025 - 12:00 AM

Decisión. Eugenio Magallón, condenado a 15 años de prisión por la desaparición del sacerdote colombiano Jesús Héctor Gallego Herrera, fue beneficiado con una medida de prisión domiciliaria temporal por tres meses, debido a su delicado estado de salud.

El tribunal conformado por los magistrados Carlos Fajardo (ponente), Carlos Rivas y Gaspar Marcucci, confirmó la decisión de la jueza de cumplimiento, Katherine Pittí de Molina, tras una audiencia celebrada el 7 de julio en el Sistema Penal Acusatorio.

Magallón llegó al acto en silla de ruedas y conectado a un tanque de oxígeno, y debió ser retirado poco después por recomendaciones médicas.

Los magistrados valoraron las garantías contempladas en la Convención Interamericana de Derechos Humanos y las 100 Reglas de Brasilia para personas en condiciones especiales, señalando que mantenerlo fuera de su entorno podría representar un peligro para su salud.

La familia del padre Gallego considera que Eugenio Magallón podría poseer información clave sobre lo ocurrido el 9 de junio de 1971, cuando el sacerdote fue detenido y desaparecido por miembros de la Guardia Nacional en Santa Fe, Veraguas.

“Él sabe lo que pasó, estuvo presente. No queremos venganza, solo saber dónde está Héctor”, declaró Edilma Gallego, hermana del sacerdote.

No te pierdas nuestras mejores historias