Se capacitan para identificar tatuajes de las pandillas
- viernes 04 de noviembre de 2022 - 12:00 AM
Unas 160 pandillas operaban en Panamá hasta mayo del año 2021, según información brindada en este entonces por Nahaniel Murgas, quien fungía como fiscal de superior de Delitos de Asociación Ilícita.
La mayoría de dichas bandas se concentran en las provincias de Panamá centro, Colón, Chiriquí, Panamá Oeste y en el distrito de San Miguelito.
Capacitación
Javier Rojas, de la Dirección Nacional de Inteligencia Policial del Ministerio de Seguridad Pública (Minseg), dictó un taller a unos 80 participantes entre operativos y técnicos de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) y el Instituto de Estudios Interdisciplinarios (IEI).
El taller trataba sobre la identificación de tatuajes y grafitis de pandillas.
Esta capacitación se realizó en las instalaciones de la Academia de Formación Penitenciaria ‘Andrés Gutiérrez Bonilla (AFPAGB), ubicada en El Roble de Aguadulce, provincia de Coclé y tenía como objetivo adiestrar al personal de estas dos dependencias a cómo identificar tatuajes y grafitis de pandillas en la población penitenciaria.
También se abordaron temas como origen y evolución de las pandillas, características de las pandillas, normas jurídicas, tatuajes, grafitis y lenguaje de pandillas.
De las organizaciones delincuenciales, que existen en el país, ‘Bagdad' y ‘Calor Calor' siguen siendo las que tienen mayor fuerza y las cuales han prevalecido con el pasar de los tiempos. Además tienen células más pequeñas, pero se rigen por la pandilla principal.
Significado
‘Los tatuajes simbolizan aspectos significativos consientes o no de la vida que caracteriza a un individuo o a un grupo delictivo en particular, para diferenciarlos de otros que pueden ser adversarios o enemigos', sostuvo el criminólogo Carlos González.
González puso como ejemplo el tatuaje de las lágrimas el cual significa que han asesinado a una persona o que han asesinado a uno de sus seres queridos.
Cabe destacar que los tatuajes son sujetos a interpretación, dependiendo del lugar donde se coloquen, puede tener una interpretación diferente.
‘La criminología clínica es la que se encarga de estudiar estas expresiones humanas en los privados de libertad cuando están en el sistema carcelario', indicó.