Barrios Unidos, desunido por la delincuencia
- miércoles 29 de abril de 2015 - 12:00 AM
CRIMINALIDAD
La seguridad y la tranquilidad en el distrito de Aguadulce, en la provincia de Coclé, están seriamente amenazadas. Este pueblo, donde su gente se divertía en forma sana, donde propios y extraños transitaban a cualquier hora del día sin correr mayor peligro, en los últimos tiempos, ha pasado a convertirse en un sitio donde los asaltos, hurtos, consumo de drogas y homicidios mantienen atemorizada a su población.
¿Qué está pasando en Barrios Unidos?
Uno de los lugares mas afectado por la violencia es el corregimiento de Barrios Unidos que cuenta aproximadamente con 9,000 habitantes.
Los homicidios, asaltos y balaceras entre grupos rivales de jóvenes siguen produciéndose. Esto mantiene alarmada a la población, que pide a las autoridades intervenir para controlar este problema social.
Muchos de los residentes de Barrios Unidos se han visto golpeados por la delincuencia. Atribuyen el alza de la violencia a la conformación de nuevos grupos delincuenciales y a la puesta en marcha del Sistema Penal Acusatorio, sistema que consideran muy flexible, pues hace que los delincuentes no le tengan miedo.
Hasta finales de 2013, todo se circunscribía a la delincuencia común y a la rivalidad entre pandillas, donde pocos jóvenes caminaban armados. Sin embargo, de un momento a otro, jóvenes entre 15 y 20 años, han formado grupos para delinquir.
La situación de violencia en el pequeño corregimiento se proyecta más crítica en relación al año pasado, donde se perpetraron 8 homicidios. Hasta la fecha suman 5 casos, dos más que el mismo periodo del año pasado.
Tras la ola de violencia que azota la región, el sector de playa El Salao, ubicado a orilla de la playa, se ha convertido en una zona fantasma, de casas inhabitadas, ya que sus propietarios han optado por abandonarlas antes de ser víctimas de la ola de violencia
‘La gente está dejando sus casas de playa porque se sienten inseguras, prefieren visitarlas en las tardes, pero nadie se atreve a dormir allí por temor a ser asaltados', dijo Bolívar Castillo, un residente.
Bolívar tiene 80 años y toda su vida ha residido en Barrios Unidos. El está espantado ante tanta violencia y considera que las autoridades aún están a tiempo de acabar con esta situación.
El incremento en la violencia no solo ha trastocado la tranquilidad de sus pobladores, sino que también ha afectado el aspecto económico de la región.
Casos llamativos
En enero, en el corregimiento de Barrios Unidos, un menor murió a manos de un comerciante, luego que entrara con otro sujeto a robar al local del afectado. Este disparó para defenderse, matando al chico. El compinche logró darse a la fuga.
En otro caso, dos jóvenes que estaban dentro de una vivienda en Barrios Unidos fueron asesinados de varios disparos. El hecho de sangre alarmó a la población por la crueldad con la que se cometió el crimen.
Hace unas semanas, en el distrito de Capira, en la provincia de Panamá Oeste, asesinaron a un joven residente en el corregimiento de Barrios Unidos. El pelao ya formaba parte del programa ‘Barrios Seguros'.
Uno de los casos más sonados ocurrió en marzo pasado cuando cuatro personas resultaron baleadas en el sector de El Coco, calle Los Salineros, en el corregimiento de Barrios Unidos.
Las autoridades tratan de resolver el problema
Jorge Herrera, alcalde de Aguadulce, se refirió a la violencia de la que es presa el distrito coclesano y aseguró que se debe, en gran parte, a la desintegración familiar y la deserción escolar.
El jefe municipal criticó el nuevo Sistema Penal Acusatorio y dijo que es ese sistema el que saca a los delincuentes de las cárceles y que, a pesar de que la Policía hace su trabajo capturando a los delincuentes, a los pocos días, salen para seguir delinquiendo y seguir matando.
Dijo que la conformación de nuevas pandillas juveniles en Barrios Unidos hace que sea un corregimiento con alta delincuencia y su población viva atemorizada. Ha pedido a la Policía redoblar el pie de fuerza en el corregimiento.
Amalia Cruz, representante del corregimiento de Barrios Unidos, dijo que están muy preocupados por los constantes hechos delictivos que se suscitan en el área, pues, a pesar de los programas que se realizan, como Barrios Seguros y capacitaciones, los problemas de inseguridad persisten.
La comisionada Ibeth González, jefa de la Zona Policial de Coclé, dijo que la Policía Nacional ha iniciado una serie de operativos con el fin de prevenir el delito y brindarle protección a la ciudadanía en el distrito de Aguadulce.
Recalcó que se ha logrado la captura de varios sujetos implicados en hechos delictivos en los últimos días.