Barrabás, el temible loco de La Modelo
- domingo 15 de julio de 2018 - 12:00 AM
CRUELDAD
‘Se oían gritos, no sabemos si era por el dolor de alguna enfermedad o producto de las torturas que ahí le practicaban a los reos', afirmó Dilsa Jaén.
Jaén tiene más de 30 años de vivir en el barrio de Huerta Sandoval, en el corregimiento de El Chorrillo, exactamente frente a la antigua cárcel Modelo. Ella vio y escuchó cosas que decidió compartir con El Siglo.
¿Quién era Barrabás?
Era un hombre enajenado. De acuerdo con José Iván Guerrero González, exdirector de la cárcel Modelo y psicólogo clínico, Barrabás era un paciente psicótico, con un cuadro de esquizofrenia que lo mantenía tres días lúcido y es resto fuera de sí.
Barrabás tenía dos metros de altura, era blanco y cabello plateado y ondulado, con barba abundante, (de ahí el nombre de Barrabas), sus penetrantes ojos celestes clavados en el tosco rostro denotaban un inminente vacío interior que se mezclaban con su descomunal figura .
Guerrero explicó que una semana antes de morir Barrabas le confesó admirablemente que: ‘comprendía su situación en el penal pero que él tenía una fuerza interior que lo dominaba, pero que deseaba ser una persona normal como los demás'.
Testimonios
El especialista clínico mencionó que a Barrabás debían tenerlo aislado debido a su incontrolable agresividad, su celda no contaba con servicio higiénico, se defecaba en el piso y con sus manos pintaba con heces las paredes del calabozo. Había matado a su familia y eso lo condujo a la prisión.
Guerrero recordó que al prisionero lo bañaban cada 2 o 3 días, y eran los bomberos los encargados de esa labor la cual realizaban con mangueras de apagar fuegos.
Marta Osorio, otra vecina de La Modelo, recuerda que en esta penitenciaria había un sótano el cual desde su apartamento se apreciaba completamente lo que ocurría ahí dentro.
‘Recuerdo para el Viernes Negro, que a todos los que trajeron detenidos de las manifestaciones de las calles los metieron allí, personas de diferentes niveles sociales. De día no se veía nada, noche les prendían una luz y se podía ver a través de una pequeña ventana que todos estaban hacinados, en la noche se oían gritos y lamentos', aseguró asustada .
Humberto Mas Calzadilla, médico forense, concuerda con con su colega Guerrero, sobre la condición mental del prisionero Barrabás, y advirtió que su grado de peligrosidad era evidente .
Mas destacó que Barrabás sufría de un tipo de esquizofrenia del tipo violento y agresivo, de ahí que era necesario mantenerlo aislado del resto de los privados de libertad y por ende de la sociedad en general.
Murió en presidio
‘Llegué como director de La Modelo en abril del año 1993, y un mes después, en mayo de ese mismo año, fue un policía que me avisó que Barrabás amaneció muerto. Estaba en posición fetal con las manos entre las piernas sobre el piso. La causa de su muerte fue natural', recordó el psicólogo.
Leonidas Macías, coronel retirado de las Fuerzas de Defensa y encargado de la vetusta y lóbrega prisión, concuerda con el doctor Guerrero sobre la condición del reo Barrabás, -a veces los privados más reveldes se les castigaba metiéndolos en la celda de Barrabás, al rato que estaban aconductados pedían que los sacáramos de allí, pero era porque el recinto estaba pestilente porque él se orinaba y defecaba en el piso, además gritaba incoherencias-.
La celda de los locos, como fue llamado el calaboso que albergó a Barrabás, y a otros homicidas desapareció con la demolición del antiguo edificio construido en 1921, una reyerta donde fallecieron dos internos: Cristian Welch y Santiago Cueto dieron origen a su cierre.
Dickey Reynolds, entonces director del penal, ordenó desnudar a los reclusos y azotarlos duramente con bates y maderos, escena que fue grabada por un camarógrafo de una estación local, que causó la indignación de la sociedad y que llevó a su demolición el 10 de diciembre de 1996.
==311 ==========
TESTIMONIOS
Hubo una época que al reo Barrabás le llamaban El Castigador, por las atrocidades que cometía.
9
Homicidios había cometido de forma atroz, incluyendo a su padre y 2 hermanos.