¡Aterrorizados! Estudiantes sufren raros ataques en la comarca
- sábado 28 de mayo de 2022 - 7:38 AM
Alarmados se encuentran los residentes de la comarca Ngäbe Buglé, luego de que estudiantes del colegio secundario de Kusapín, en la región Ño Kribo, comenzaron a llorar, gritar, hablar en lenguas extrañas; también se golpeaban y posteriormente, se desmayaban sin explicación.
Los hechos iniciaron el pasado lunes, con al menos 20, y posteriormente aumentó a 60 los casos registrados, entre estudiantes de ambos sexos, causando alarma en la comunidad.
Las clases en el centro educativo fueron suspendidas por los padres de familia, que desean que se les dé una explicación de los hechos.
Varios de los estudiantes han sido ingresados a la Iglesia Metodista de Kusapín para darles tratamiento, mientras que otros son atendidos por los ‘Sukias' (curanderos) con medicina tradicional.
Los ‘Sukias' con medicina botánica, amarran con unos bejucos a los pacientes, que según sus tradiciones son para curarles la enfermedad, comentó un morador.
Según residentes, estos ataques son comunes en la población Ngäbe Buglé, donde el 99% de los casos son tratados con medicina botánica. Los afectados, en su mayoría son de séptimo y duodécimo grado del colegio de Kusapín.
Lucy Córdoba, defensora de los Derechos de la Niñez, quien ha convivido mucho con esta etnia, manifestó que por décadas se ha visto este tipo de hechos.
Añadió que en una ocasión vivió un caso en la que unos jóvenes se burlaron de una secta y les tiraron una maldición, donde hubo que exorcizarlos. Para los indígenas esto es una creencia y es normal.
En las escuelas de Bahía Azul, Guacamaya y Sirain se han reportado hechos similares.