Asesinos de mujeres tenían la saña en el ADN

Expertos creen que tomarse trabajo de desmembrar no es algo aprendido, sino propio de cada uno
  • jueves 23 de marzo de 2017 - 12:00 AM

FEMICIDIOS

En el año de 1995, el asesinato y desmembramiento de una chica llamada Amparo Morales sacudió a todo un país.

Tristemente, la historia se repitió de manera muy similar este año.

Ahora fue Luz Michelle Orocú. En ambos casos, los homicidas fueron novios 20 añeros, que sabían utilizar el cuchillo y que supuestamente consumían sustancias ilícitas.

Para el criminólogo Marcos Álvarez, ambos agresores tienen un grado de perversión extrema.

‘Cuando la persona además de matar, desmiembra a su víctima, allí se ve la temibilidad o el grado de daño o perversión del asesino. Es porque desahoga toda su venganza y muestran una morbosidad extrema, al pretender borrar las evidencias'.

Álvarez resalta que este tipo de asesinos son fríos, calculadores, planifican su delito y no sienten culpa por el hecho de muerte que realizan.

Un claro ejemplo para él, fue la respuesta del asesino de Amparo Morales, en una entrevista realizada por este medio: "Esa mujer ya se murió, no voy a decir que me arrepiento porque no voy a lograr nada con eso".

No es imitado, es propio de cada uno

Cuando el novio de Amparo quiso deshacerse de su cuerpo, no sólo la de smembró, sino que sancochó y pagó un taxi que lo ayudara a dejarla en un basurero. El cuerpo fue descubierto en Cerro Patacón, tiempo después.

En el caso de Luz, su piel y tejidos fueron arrancados y aún no aparecen. Sólo aparecieron parte de sus restos óseos detrás de su casa en Bugaba, Chiri quí.

Pero, ¿De dónde imitan o aprenden estas conductas?

El criminólogo responde y dice que de ningún lado, que no son imitaciones del extranjero, ya que estos comportamientos son propios de cada individuo que revelan el carácter, pensamientos y personalidad.

A la vez demuestran lo que son capaces de volver a cometer el delito, si se les presenta el mismo umbral criminal.

Sobre el mismo tema el criminólogo Severino Mejía cuenta que hay factores que provocan estos hechos, como el consumo de drogas y la ira.

Resalta que también hay referentes que pueden influir par a utilizar modelos, como algunos programas de televisión, donde explican por qué los individuos llegan a esos extremos.

Hay que decir que el asesino de Amparo pagó 17 años por su muerte y hoy es abogado, mientras que la ex pareja de Luz cumple detención preventiva en la cárcel Pública de David.

‘Son enfermos, no normales'

Para la psicóloga Geraldine Emiliani, las personas que matan y además descuartizan, son gente enferma socialmente, a las que no se les puede llamar normales.

Ella cree que además de esto, son gente resentida, sufrida y frustrada, que matan y no quedan satisfechas, hasta que vean a la víctima hecha nada.

Como modo a tratar Emiliani recomendó un tratamiento especial, además de cárcel.

Últimos Videos