Armas caseras: peligro para la comunidad y reto policial
- viernes 05 de abril de 2024 - 12:00 AM
Tras haber confiscado otra pistola de fabricación casera en el sector de Valle del Sol, en el distrito de Arraiján, este miércoles 3 de abril, siendo este el tercer caso de decomisos de este tipo de instrumento letal en esta localidad, se encienden las alarmas de los especialistas en materia criminológica.
Una fuente de la policía en Arraiján detalló que esta última pistola fue modificada para ser usada con municiones calibre 22, está en proceso de pruebas de balística y otros análisis, sin embargo, es un hecho real que estas armas caseras son letales y pueden matar.
El 19 de marzo pasado, agentes de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) allanaron un taller clandestino en Villa Lucre, confiscaron una máquina 3D para fabricar armas, además de accesorios, proveedores y chalecos.
Marcos Álvarez es criminólogo forense y estudioso del tema, él argumenta que el escenario criminal apunta a la posibilidad de que las armas se introduzcan ilegalmente a Panamá y también se ensamblen localmente.
“Las consecuencias de este negocio criminal en la población panameña son diversas y graves. Aumenta la violencia armada, lo que resulta en más homicidios, robos y otros delitos violentos. Además, puede generar un clima de miedo e inseguridad en la comunidad”, refiere Álvarez.
Destacó que para los pandilleros, este negocio puede proporcionar ganancias financieras significativas a través de la venta ilegal de armas. También les brinda poder y control sobre territorios o comunidades, lo que puede fortalecer su posición dentro del mundo criminal.