Apuestan a ganar la batalla, por ende, crean La Unión, en Darién
- domingo 21 de septiembre de 2014 - 12:00 AM
La extensión fronteriza de Darién y Colombia mide 266 kilómetros de largo. Allí, en un punto estratégico, y a casi 700 metros de altura sobre el nivel de el mar , se sitúa la muy nueva base La Unión, que aunque ya ejerce funciones, todavía está en construcción.
Wilder Ramírez es un cabo del ejército colombiano y, junto a sus otros compañeros, tiene permiso para estar allí, en compañía de unidades del Senafront.
‘No hemos tenido enfrentamiento todavía, ya tenemos casi un año aquí. Uno nunca sabe, así que nos preparamos’, sostuvo.
En ese lugar, hay por lo menos 120 hombres y su misión es proteger la zona, para evitar que los narcos hagan de las suyas.
Allí se conforman varios grupos, que a diario patrullan el área , en busca de mochileros u hormigueros que lleven droga.
En la base, los colombianos trabajan cinco meses en el campo y luego descansan en su tierra un mes; mientras que los panameños trabajan 30 días y luego están libres 30 días.
‘Para nosotros es un premio estar aquí, lejos de esa matadera. Claro, la familia se sacrifica, pero el sueldo no es malo’, valora y relata un soldado colombiano, encargado de ingeniería mecánica.
Como él, hay muchos otros que ya están acostumbrados a dormir con mosquiteros, estar sin celular, cargar un arma todo el día y evitar que el polvo blanco (cocaína) pase a Panamá.