76% de los crímenes de este año fueron con armas de fuego

De enero 2020 a la fecha, autoridades han destruido 19, 330 armas de fuego, según un informe de la Policía Nacional
  • martes 19 de abril de 2022 - 12:00 AM

De 97 homicidios registrados de enero a marzo de 2022, el 76% de estos hechos fueron perpetrados con armas de fuego.

Durante 2021, de acuerdo a estadísticas del Ministerio Público, de 554 homicidios, el 84% de éstos fueron cometidos con armas de fuego, es decir, que hubo un total de 446 asesinatos perpetrados con este tipo de armamento.

Según un informe del Ministerio de Seguridad, este año de enero a marzo se han incautado un total 794 armas de fuego y 30 mil 432 municiones de diversos calibres.

Cada año son cientos de armas las que se decomisan y cientos de armas que son destruidas en ceremonias por la Policía Nacional, pero la realidad es que los criminales siguen estando armados hasta los dientes.

La Policía Nacional lleva tres ceremonias de destrucción de armas este año. En el último acto eliminaron 2,014 armas de fuego, e indicaron que desde que inició la administración del presidente Laurentino ‘Nito' Cortizo han realizado 20 ceremonias y han destruido 19,330 armas desde enero de 2020, hasta la fecha.

Policía corruptos armando criminales

El pasado 7 de abril el subteniente de la Policía Nacional Pablo Alfonso Campines fue llevado a audiencia de control de garantías en donde le imputaron cargos por el delito de posesión y traspaso ilegal de armas de guerras y explosivos.

La Policía dio a conocer en un comunicado que dicha unidad había vendido municiones. Este hombre trabajaba en la armería de la Policía.

¿Por dónde entran las armas?

Isacc Brawerman, presidente de la Asociación Panameña de Propietarios de Armas, manifestó que la mayoría de las armas que destruye la Fuerza Pública provienen de los decomisos diarios y ahora, recientemente, del programa "Pacificando Mi Barrio", que consiste en entrega voluntaria de armas para su destrucción a cambio de bonos.

Indicó que si bien es positivo que se destruyan armas ilícitas, los esfuerzos del Estado parecen centrarse en sacar armas ilícitas de las calles, más no en desmantelar las organizaciones que se dedican a la introducción o contrabando de armas.

‘Mientras esas organizaciones sigan operando, entrarán más armas que las que los estamentos puedan decomisar. Hay un alto flujo de armas desde Norteamérica hacia el resto del continente. Las fronteras y costas panameñas son permeables', sostuvo Brawerman.

Además, la corrupción es un problema rampante que empodera aún más a la delincuencia, facilitándole el acceso a armas del mercado negro. Un claro ejemplo de ello es la aparición de armas de fuego tras cada requisa o allanamiento que se realiza en los centros penitenciarios, lo cual es una vergüenza pública.

Últimos Videos
comments powered by Disqus