Van 309 asesinatos en ocho meses de este año 2022
- jueves 01 de septiembre de 2022 - 10:00 AM
En ocho meses del 2022, los asesinatos no han cesado a pesar de que hay una diferencia de -59 crímenes en comparación con el 2021. La cifra sigue siendo alta.
Este mes de agosto ocurrieron 44 homicidios, de acuerdo a estadísticas de este medio.
Alrededor del 90% de las víctimas son del sexo masculino y un 10% son del sexo femenino.
La mayor cantidad de crímenes se cometen con arma de fuego.
De acuerdo a estadísticas del Ministerio Público son alrededor del 72 % de los hechos los que se cometen con este tipo de arma, mientras que un 12% son con arma blanca y un 3% son cometidos con objeto contundente.
La mayor cantidad de víctimas está en un rango de edad entre los 18 a los 39 años.
Resumen
Los últimos hechos violentos del mes de agosto se registraron la noche del martes 30 en la provincia de Panamá, uno de ellos en el corregimiento de Río Abajo, donde un colombiano que, presuntamente, venía a realizar negocios a nuestro país fue ultimado a tiros.El otro crimen ocurrió en el corregimiento de Pacora, donde un hombre fue hallado calcinado dentro de un auto.
A inicios del mes, un menor de edad identificado como Santiago Antioco, de 14 años de edad, fue secuestrado y asesinado. Su cuerpo fue abandonado en un herbazal en la provincia de Colón.
Posteriormente, dos hombres colonenses fueron torturados y asesinados. Sus nombres eran Isaías Aguilar Plaza, de 43 años de edad, a quien mataron de un disparo y lo tiraron en una cuneta en el sector de Belén en Tocumen. Isaías había salido con Óscar Yoel Frank, de 27 años, a quien hallaron muerto en una comunidad apartada en el corregimiento de Las Mañanitas.
El crimen de estos hombres lo vinculan a delitos relacionados con droga.
El 5 de agosto Juan Carlos Alvarado fue hallado semienterrado en lote en Colón. Ese mismo día en esa provincia fue asesinado Jhony Garay Guerra, cuando se encontraba en una barbería.
Otro asesinato que impactó a la población y el cual quedó grabado en video, fue el de Zhang Weiping, de 36 años. Este comerciante asiático había ido a cobrarle un dinero a uno de sus paisanos, sin embargo, comenzó a golpearlo. El otro hombre aguantó golpes por un buen rato, hasta que se cansó, sacó un arma de fuego y le disparó a Weiping, acabando con su vida.
El 22 de agosto a Edwin Olmedo Zambrano Santamaría, conocido con el alias de "Mata Gato", intentó escapar de sus verdugos, sin embargo, fue alcanzado por los disparos y terminó muerto a lado de su vehículo. El hecho ocurrió en Nueva Esperanza en la 24 de Diciembre.
Condiciones socioeconómicas y criminalidad
Las condiciones socioeconómicas del país para los meses restantes del año 2022 y sobre todo para los sectores populares y excluidos de la sociedad se caracterizan por: inequidad, disminución en el poder adquisitivo, aumento en el costo de la vida en general, el aumento de la actividad delictiva y del narcotráfico, además del desempleo, deserción escolar, el consumo de alcohol y sustancias ilícitas para manejar la ansiedad y el estrés que, precisamente, crea este contexto socioeconómico.El criminólogo Carlos González dijo que hecha esta descripción se puede señalar que existe la posibilidad de una tendencia al aumento en los homicidios al cometer delitos por parte, tanto de la delincuencia común, como de la delincuencia organizada.
Enfatizó en que si el contexto que incide en la comisión del delito de homicidio no varía o no cambia, es fácil pronosticar que puede existir una tendencia al aumento de dichos casos.
‘Estudios al respecto reflejan que cuando la economía aumenta disminuyen los homicidios; por tanto, si la economía disminuye es posible que los casos de homicidios tiendan a aumentar. Aclaró que dicha economía debe permear a la mayor cantidad de personas para que se pueda señalar que la misma ha aumentado'.
Otro punto importante a destacar es que este año los estamentos de seguridad han realizado una gran cantidad de operativos para desarticular grupos criminales organizados.
Para González, existe una relación entre la aprehensión de miembros de los diferentes grupos delictivos en conflicto y la disminución de los casos, pero se podría señalar que mientras dichos grupos delictivos sigan existiendo, hay la posibilidad de que sigan incurriendo en el delito de homicidio.