El G-2 mató a Camacho dentro de la Universidad
- sábado 20 de junio de 2020 - 12:00 AM
Jorge Camacho, un estudiante de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Panamá, cayó mortalmente herido dentro del Campus, la mañana del 14 de junio de 1978.
Los grupos estudiantiles y civiles, causaban gran agitación en la opinión pública por su oposición a la llegada del presidente de los Estados Unidos, para aquel entonces, James Carter, quien arribaría al país para el canje de notas de ratificación del Tratado Torrijos-Carter, aprobado en El Senado norteño y que devolvería el Canal a Panamá en el año 2000.
¿Quien mató a Camacho?
Alfor Camacho, padre de Jorge, reveló al diario La Prensa en 1992, el nombre de la persona que ordenó disparar contra Camacho.
‘El capitán Del Cid, me manifestó quién era el que había dado la orden de eliminar a Jorge Camacho. Que por orden de Omar Torrijos se abrió una investigación y que no me preocupara, que yo tenía que dejar ciertas amistades que eran familiares de Gerardo González. Tenía que apartarme [los familiares] de esa persona, porque esa persona fue la que había dado la orden de matar a Jorge Camacho', relató Alfor al citado diario.
Infiltrados
El doctor Miguel Antonio Bernal, catedrático de la Facultad de Derecho, sostiene que ‘los elementos del G-2, aparato represor de los militares, llegaron no solo a sofocar la protesta estudiantil, en contra de la llegada de Carter; ellos (el G-2), llevaba su lista de víctimas', asegura Bernal.
El veterano jurisconsulto detalla que Camacho era fácilmente identificable por su cabello original anaranjado tipo irlandés, era vigilado desde su ingreso al FER-29, desde el Instituto Nacional, porque se destacó como dirigente de esa agrupación estudiantil.
‘La última vez que vi a Camacho fue por la avenida Central cerca del Banco Nacional, la misma mañana del 14 de junio, porque había una manifestación, él estaba visto por el aparato (G-2), porque ellos sabían quienes eran los peligrosos porque tenían gente dentro del movimiento que eran los infiltrados, se hacían pasar por estudiantes dentro de grupos estudiantiles pero en realidad eran espías' reveló.
Estudiantes, profesores y administrativos de la primera casa de estudios superiores evidenciaron la intromisión dentro del campus, de miembros del G-2, Inteligencia Militar.
Otro docente, Ricardo Ríos Torres, conoció a Camacho siendo dirigente estudiantil en el Instituto Nacional.
‘Yo era dirigente de la FEP, conocí muy bien a Jorge Camacho, él era un joven muy inteligente, un caballero, un muchacho decente, de buen trato, un hombre de principios, un idealista, leal y honorable, de valores', subrayó Ríos Torres.
Tres días antes de la llegada de Carter, el miércoles 14 de junio se dio un enfrentamiento entre el FER-29, todos los grupos estudiantiles estaban infiltrados por el G-2, menos el FER-29, su dirigente era Jorge Camacho, por eso Noriega a través del G-2 lo tenía a él en su mira', asegura Ríos.
‘Para mí el propósito del G-2 era liquidara a Camacho e impedir cualquier tipo de manifestación por la llegada del presidente Carter, porque el que le disparó fue un francotirador que le dió dos disparos uno en el cuello y otro en la cabeza', contó Ríos.
De acuerdo con el historiador y docente universitario, Arturo Guzmán, en los hechos murió también el estudiante Demóstenes Rodríguez, de un disparo en el pecho.
Nadie pagó por el crimen
Según Bernal ‘el crimen no fue investigado debidamente y ‘lograron con el tiempo que no se supiese toda la verdad de cómo se había dado esa muerte. Eso de que Torrijos no sabía no es cierto porque aquí no se hacía nada sin que Torrijos lo supiera, hay que tener esto claro y menos en un acto como este y, nadie pagó por su crimen', sostuvo Bernal.