10,044 denuncias de violación van este 2022
- sábado 18 de junio de 2022 - 12:00 AM
Aproximadamente, 6 casos de abuso sexual se están denunciado diariamente en nuestro país.
Las violaciones y otros delitos sexuales en perjuicio de niños, niñas y adolescentes no dejan de asombrar a la población. Cada día un caso nuevo es expuesto, lo que inquieta, al saber el riesgo que corren cientos de menores de edad en sus propios hogares.
De acuerdo a estadísticas del Ministerio Público de enero a mayo de este año se han reportado 2,515 denuncias por delitos contra la libertad e integridad sexual.
De éstos casos 1,044 son casos de violación y 119 por violación doblemente agravada. Por actos libidinosos han registrado 440 denuncias y 143 por corrupción de menores de edad.
De temer
Uno de los últimos hechos dados a conocer y que mantiene inquietos a usuarios en redes, es el de una joven de 20 años quien sufrió abusos por parte de su papá desde que ésta tenía tan solo 12 años.
La activista por los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, Lucy Córdoba fue quien dio a conocer la situación.
Expresó que el caso ocurrió en la provincia de Bocas del Toro y que en éstos momentos la joven y su madre se mantienen en un lugar seguro. La denuncia fue colocada en la Fiscalía Metropolitana y remitida a Bocas del Toro donde ocurrieron los hechos.
Lo más triste de este caso es que la víctima en varias ocasiones ha intentado quitarse la vida, debido al abuso sufrido y es que su padre la obligaba a realizarle sexo oral.
Por otra parte el Ministerio Público dio a conocer que un hombre fue sentenciado a la pena de 18 años de prisión por los delitos de corrupción de menores y actos libidinosos.
El individuo obligaba a sus dos nietas, menores de edad a ver películas pornográficas y además las tocaba.
Estos son solo algunos de los tantos casos que son reportados a diario.
Condenas
El Artículo 174 del Código Penal de Panamá establece que quien mediante violencia o intimidación tenga acceso carnal con persona de uno u otro sexo, utilizando sus órganos genitales, será sancionado con prisión de cinco a diez años.
También se establecen penas de 8 a 12 años de prisión si la víctima quedara embarazada, si el hecho fuera perpetrado por pariente cercano o tutor, entre otras causas.
Y de 10 a 15 años cuando la víctima tenga menos de catorce años de edad, o cuando ala persona este privada de razón o de sentido o que padece enfermedad o tenga discapacidad física o mental que le impida consentir.