Minsa |Casos de Viruela Símica reaparecen en Panamá: Descubre los síntomas
- 16/08/2025 18:00
El Minsa hace un llamado a la participación comunitaria para reducir la propagación de enfermedad
Los primeros casos de Viruela Símica (Mpox) en el país fueron detectados durante este mes de agosto, según informó el Ministerio de Salud (Minsa).
Según el informe oficial, hasta la semana epidemiológica 30 se ha reportado un nuevo caso y se han actualizado dos casos previos, lo que eleva el número a tres casos confirmados.
Ante este escenario, el Minsa hace un llamado a la participación activa de la comunidad para reducir la propagación de enfermedad.
Como parte de las medidas de prevención, el Minsa recomienda a la población:
-Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, o utilizar gel alcoholado.
-Usar mascarilla, especialmente en lugares cerrados o de alta afluencia.
-Cubrirse la boca y nariz al toser o estornudar.
-Evitar la automedicación.
De enero al 16 de agosto del año pasado, Panamá había registrado cuatro casos de viruela símica, acumulando un total de 241 casos desde 2022, cuando el virus hizo su aparición en el país.
Más datos sobre la Viruela Símica
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la viruela símica (o del mono) es una enfermedad viral causada por el virus Mpox, que pertenece al género Orthopoxvirus. Existen dos principales clados del virus: el clado I, que se divide en los subclados Ia e Ib, y el clado II, con los subclados IIa y IIb.
Durante el periodo de 2022-2023, se produjo un brote mundial de Mpox, causado principalmente por la cepa del clado IIb.
En Panamá, el primer caso de viruela del mono se reportó el 5 de julio de 2022. Posteriormente, el 13 de abril de 2023, se registró la primera muerte relacionada con esta enfermedad en el país.
Síntomas
Los síntomas de la Mpox incluyen erupciones cutáneas o lesiones mucosas que pueden durar entre 2 y 4 semanas. Además, las personas infectadas suelen presentar fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, fatiga y la inflamación de los ganglios linfáticos.
¿Cómo se transmite?
La transmisión de Mpox puede ocurrir por contacto estrecho con personas infectadas, materiales contaminados o animales portadores del virus. También existe riesgo de transmisión vertical durante el embarazo, lo que significa que el virus puede ser transmitido al feto o al recién nacido durante o después del parto.