- viernes 09 de mayo de 2025 - 12:00 AM
Discurso. El nuevo embajador de Estados Unidos en Panamá, Kevin Cabrera, dijo ayer, en su primera rueda de prensa desde que asumió el cargo, que tiene como “prioridad reforzar” el trabajo entre ambos países para “contrarrestar influencias malignas en la región, como la de China”, lo que incluye “proteger” el Canal de Panamá.
“Lo primero entre mis prioridades será reforzar nuestro trabajo conjunto para contrarrestar influencias malignas en la región, como la de China. Esto incluye proteger el Canal (de Panamá) de influencias que afectan a nuestros intereses conjuntos”, señaló el nuevo embajador.
El presidente estadounidense, Donald Trump, reiteró desde el pasado diciembre sus intensiones de “recuperar” el Canal de Panamá debido a un supuesto control chino sobre la vía. Desde entonces, altos funcionarios de EE.UU. han visitado el país para dialogar con las autoridades panameñas, que niegan la presencia de cualquier potencia extranjera en el canal.
Cabrera abarcó en ese primer discurso el polémico acuerdo de seguridad con Panamá, que ha levantado leves protestas, y la migración por el Darién, la selva fronteriza con Colombia que servía de paso para migrantes hasta que el Gobierno panameño la “cerró” con políticas antimigratorias y vuelos de devolución pagados por EE.UU.