Zulay y Vanessa, dos policías panameñas que hacen patria
- lunes 01 de mayo de 2023 - 11:12 AM
Zulay Rodríguez 11 años de servicio
Su nombre es Zulay Rodríguez, tiene 11 años en la Policía , en la Fuerza Urbana de Rápida Intervención Alfa. Se podría pensar que ese es un trabajo muy peligroso para una dama, pero ella ve el lado positivo y disfruta lo que hace.
Recién ingresó a la Policía, le tocó participar en el bloque que atendió enfrentamientos callejeros en Colón. “Da miedo al inicio, pero rápidamente aprendí que la fortaleza está en apoyarnos entre compañeros” , recuerda.
“Hay gran compañerismo dentro de la Policía; somos como familia, porque al final aquí pasamos hasta más tiempo que en nuestras casas” , dice.
Con el tiempo ella ha estado en diversas manifestaciones y protestas en Colón, también en San Miguelito, e incluso ha viajado a apoyar en el bloque policial en manifestaciones en Chiriquí.
Zulay Rodríguez asegura que le gusta su trabajo, a pesar de la faceta peligrosa que implica Alfa , pero reconoce que lo más difícil es separarse de la familia. Sobre todo cuando debe pasar varios días de turno, pernoctando fuera de casa.
“Tengo dos hijos, de 8 y 3 años. Ellos me llaman y me preguntan cuándo vuelvo a casa… eso es duro, pero trato de explicarles” , relata Zulay.
Tal vez esa vocación de madre, es lo que la motiva a involucrarse con niños dentro de su trabajo en la Policía
“En el trabajo de calle, me gusta ayudar en los casos donde están involucrados niños”, destaca esta abnegada policía.
Vanessa López, 14 años de servicio Vanessa López también trabaja dentro de la Fuerza Urbana de Rápida Intervención Alfa, y sin distingo de género, le toca acompañar activamente a sus compañeros (los policías varones) en cierres de vías, situaciones que se den en las cárceles, allanamientos y operativos en áreas sensitivas y zonas rojas.
Explica que para cumplir bien este trabajo es necesario desarrollar carácter firme, tomar decisiones correctas en situaciones de peligro y aprender a dialogar con las personas.
Al igual que Zulay, Vanessa también ha estado en momentos tensos dentro de su trabajo. Recuerda que le ha tocado estar al frente del bloque policial en medio de tiradera de piedras de manifestantes.
Pero no duda en mencionar que eso no es lo más difícil de su trabajo , sino el sacrifico de separarse de la familia, en sus horarios de 5x5 (5 días al servicio de la Policía y 5 días de descanso en casa).
Tomó la decisión de ser policía a los 18 años de edad, y 14 años después no se arrepiente. Con su trabajo diario ella hace patria, pero además le gusta involucrarse con jóvenes en riesgo social.
“Eso es lo que más me gusta de mi trabajo: aconsejar a los jóvenes, exhortarlos a que estudien” , confiesa Vanessa López.
De hecho, Vanessa enseña con el ejemplo, porque ella también está estudiando a la par de cumplir con su trabajo. Actualmente cursa la Licenciatura en Contabilidad , y en el futuro espera ejercer esta profesión dentro de la Policía.