Zika sigue enfermando a los indígenas de Guna Yala
- jueves 18 de febrero de 2016 - 12:00 AM
AUMENTO
La aparente contención que ha tenido el Ministerio de Salud (MINSA) con el brote del virus zika en la comarca Guna Yala no está funcionando al 100%, pues los casos continuarán en aumento, según vaticinan las propias autoridades.
Ayer, el ministro de Salud, Francisco Javier Terrientes, confirmó la aparición de siete nuevos casos en tan solo dos días de haber revelado la existencia de 53 casos en la comarca.
Esto significa que el virus se ha esparcido en menos de tres meses, contabilizando 60 personas infectadas. De ellas, una mujer embarazada, que según Terrientes, no ha presentado ningún síntoma ligado a la microcefalea en el feto.
‘En pocos días la mujer dará a luz y creemos que todo saldrá bien', resaltó.
Analizan 26 muestras
La declaración del ministro se dan luego de que en Panamá se decretara una alerta sanitaria en todo el territorio ante el riesgo de la propagación del zika en el país.
Se espera que entre hoy y mañana aparezcan nuevos casos positivos, pues en el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES) existen 26 muestras sospechosas que han llegado de distintas partes del país, informó Néstor Sosa, director de la entidad.
Gastarán $8.2 millones
Para evitar que el virus continúe ganando terreno, las autoridades de Salud se han propuesto invertir cerca de $8.2 millones de los $10 millones que autorizó el Gabinete para hacerle frente a la enfermedad.
Los gastos incluyen gestión integral con enfoque intercultural por $100 mil, docencia intercultural por $116 mil y participación social para el control del mosquito Aedes Aegypti con una inversión de $500 mil.
¿Si el caso es positivo?
El director del ICGES explicó que cuando se detecta un caso positivo, en un área específica, se procede a tomar muestras de los parientes cercanos y vecinos.
Sosa aclaró que aunque la enfermedad no se transmite de persona a persona esto se hace por precaución.
La persona infectada es aislada en una habitación con mosquitero, se le recomienda usar repelente para evitar una nueva picadura y continúa un tratamiento que es gratuito en los hospitales y centros de salud públicos, agregó.
==========
PRESUPUESTO
- Reordenamiento Ambiental, un millón 42 mil dólares.
- Atención al paciente un millón de dólares
- Comunicación social $1.7 millones.
- Vigilancia y control vectorial $2.9 millones
- Vigilancia epidemiológica $247 mil
- Red de laboratorios $460 mil.