¡Zafarrancho en la UP! Linces bajo fuego por entrar al campus

- miércoles 07 de mayo de 2025 - 7:50 PM
El campus central de la Universidad de Panamá (UP) fue escenario de un hecho que ha causado revuelo: unidades motorizadas del Servicio Policial Linces ingresaron a los predios de la casa de estudios, lo que generó fuertes reacciones.
La Defensoría de los Universitarios de la UP no tardó en manifestarse, y lo hizo con contundencia a través de su representante, el profesor Gilberto Marulanda:
“La Defensoría de los Universitarios de la Universidad de Panamá expresa su más enérgico repudio al ingreso de unidades motorizadas de la Policía Nacional al campus central de la Universidad de Panamá, lo cual constituye una pública y flagrante violación de la autonomía universitaria consagrada a nivel constitucional”.
Manifiesta que esta esta acción nefasta de la Policía Nacional representa un atentado directo a las libertades y garantías democráticas de la nación, establecidas en la Constitución Política, y pone en evidencia la lamentable evolución autoritaria y dictatorial de las autoridades del estado y los organismos de represión.
De igual forma comparte que los responsables de esta transgresión del orden constitucional deberán asumir las consecuencias legales derivadas de esta ignominia, así como la condena de la sociedad panameña y de la historia.
Ante el escándalo, la Policía Nacional emitió un comunicado justificando lo sucedido:
“Ante lo ocurrido en horas de la tarde de este miércoles 7 de mayo, sobre el ingreso de dos unidades del Servicio Policial Motorizado Linces a los predios de la Universidad de Panamá, la Policía Nacional informa a la ciudadanía que se abrió una investigación sobre este incidente, el cual fue captado mediante un video que circula en redes sociales.
La Policía Nacional comunica que según los agentes policiales, ellos acudieron al llamado de una ciudadana que fue presuntamente agredida.
Al llegar, los agentes fueron atacados con objetos contundentes.
Producto de la acción policial se cae uno de los radios de comunicación que es tomado por uno de los agresores, quien se da a la fuga e ingresa al perímetro de la Universidad.
Esto motiva la persecución, las unidades se desorientan e ingresan al perímetro de nuestra máxima casa de estudios superiores. Al percatarse de la situación inmediatamente proceden a retirarse del lugar.
La Policía Nacional asegura que acudirá ante la autoridad competente a interponer la denuncia correspondiente por la presunta comisión de un delito.
La Policía Nacional lamenta esta situación y dio inicio a una investigación disciplinaria a través de la Dirección Nacional de Responsabilidad Profesional para esclarecer los hechos y tomar las medidas correspondientes.