¿Y el texto único de la Ley 462... pa’ cuándo?

El director de la CSS aseguró que el texto único de la Ley ya no está en manos de la Caja, sino de la Asamblea. Señaló que el documento está listo, solo falta su firma, y espera en que se publicado en los próximos días.
  • miércoles 21 de mayo de 2025 - 3:35 PM

El texto único de la Ley 462, que reforma la Caja de Seguro Social (CSS) y ha sido el motor de protestas, cierres de calles, marchas y paros laborales desde el mes pasado, está próximo a ser publicado por la Asamblea Nacional (AN).

Sin revelar una fecha exacta, el director de la CSS, Dino Mon, recordó que la Ley 462 fue sometida a un proceso de revisión de cuatro meses y que su versión final ya fue entregada a la Asamblea, que ahora tiene la responsabilidad de oficializar su publicación.

Durante el acto inaugural de la Policlínica Dr. Edilberto Culiolis, ubicada en Las Cumbres, Mon recalcó que “el texto único ya no es tema de la Caja de Seguro Social. La CSS cumplió su labor y lo envió a la Asamblea. Tengo entendido que el documento ya está terminado y solo falta su firma y publicación. Ya no está en nuestras manos; ahora es responsabilidad de los diputados, y esperamos que en los próximos días se publique”.

El funcionario también reiteró que la ley, sancionada el pasado 18 de marzo, no contempla un aumento en la edad de jubilación, uno de los puntos más sensibles que ha encendido las protestas.

Cabe destacar que docentes, obreros, estudiantes, pueblos indígenas y diversos gremios continúan manifestándose en las calles, exigiendo la derogación de esta normativa.