West Valdés, de Punta Cana a la cárcel de El Renacer
- miércoles 25 de enero de 2017 - 12:28 PM
El exdirectivo de Financial Pacific, West Valdés, será trasladado al Centro Penitenciario El Renacer, donde se encuentran recluidos el exmagistrado Alejandro Moncada Luna, exdirector director de la Policía Nacional, Gustavo Pérez y el exdirector del Programa de Ayuda Nacional (PAN), Rafael Guardia Jaén.
Curiosamente hace dos semanas se filtraron por redes sociales imágenes de Valdés en Punta Cana, República Dominicana, donde se encontraba con su pareja en su luna de miel.
El exdirectivo de Financial Pacific mantenía una alerta roja de la Interpol para hacerle frente a la justicia en Panamá por el supuesto delito de peculado en perjuicio de la Caja de Ahorros, tras la filtración de estas imágenes autoridades de Interpol de República Dominicana ubicaron a Valdés quien fue deportado la noche del martes 24 de enero de 2017 a Panamá.
Por este caso, el Juzgado XIII penal del primer circuito judicial fijó los días 27, 28 y 29 de marzo de 2017 como fecha para la audiencia preliminar contra el exdirectivo de Financial Pacific.
El embajador de Panamá en República Dominicana, Pablo Quintero Luna, explicó en medios locales que la detención de Valdés se dio a las 2:45 de la tarde del lunes 23 de enero en el aeropuerto de Santiago de Los Caballeros, a dos horas y media de Santo Domingo, la capital dominicana.
Valdés fue a despedir a una persona al aeropuerto, es decir que no pretendía salir de viaje de ese país.
Caso Caja de Ahorro
West Valdés está acusado de delito contra la administración pública en la investigación por irregularidades en el préstamo de $7 millones otorgado por la Caja de Ahorros a la empresa HPC Contratas para la construcción del fallido Centro de Convenciones de Amador, durante el gobierno de Ricardo Martinelli.
El préstamo otorgado supuestamente fue utilizado para tapar un "agujero" de cerca de $12 millones en Financial Pacific (FP), entidad financiera que sufrió un desfalco de $7 millones de dólares -entre 2009 y 2012- por el que ya fueron multados los exdirectivos Valdés e Iván Clarke junto a dos exempleadas.
El préstamo de la Caja de Ahorros fue aprobado con una urgencia el 31 de diciembre de 2012.
El Ministerio Público también requiere a Clarke a través de la Interpol desde el 11 de noviembre.
De acuerdo con las investigaciones del Ministerio Público, los empresarios del consorcio pidieron que la línea de crédito fuera entregada a distintas empresas que no estaban relacionadas con la obra y que luego saldaron sus compromisos con el banco.