Vuelve el calvario para azuerenses

Suspenden consumo de agua por alto nivel de atrazina en río La Villa
  • sábado 20 de septiembre de 2014 - 12:00 AM

CONTAMINACIÓN

El agua del río La Villa, en Los Santos que consumen 100 mil residentes de 14 corregimientos de la región de Azuero no puede ser usada para el consumo humano.

Anoche, el ministro de Salud, Francisco Javier Terrientes, anunció que las mediciones practicadas este viernes al afluente arrojaron que los niveles del herbicida atrazina se dispararon de uno a 13 partes por millón después de 10 mediciones tomadas anteriormente.

El uso herbicida, que sirve para controlar la maleza en los cultivos, se suspendió desde julio, tras la crisis que vivieron los azuerenses por 11 días.

Terrientes, quien informó que el IDAAN no suspenderá el servicio de agua en las residencias, señaló que el líquido no puede ser consumido hasta previo aviso.

Esta agua se puede usar para los oficios domésticos, indicó el ministro, luego de asegurar que las muestras para medir los niveles de atrazina en el río La Villa se realizarán cada 24 horas.

Vuelve el agua embotellada

A partir de hoy el agua en botellas será el paliativo que usará el Gobierno para calamar la sed de los azuerenses.

Terrientes informó que unas 50 mil cajas de agua serán distribuidas casa por casa por los estamentos de seguridad y personal del Sinaproc que desde anoche se encuentra en las zonas afectadas. Ver tabla.

Como medida de contingencia desde ayer se activó el Centro de Operaciones de Emergencias.

Sin responsables

En menos de dos meses la crisis por la contaminación del río La Villa con atrazina, que abastece a las potabilizadoras Roberto Reyna y Rufina Alfaro se repite.

Por esta razón el titular de Salud aseguró que van a evaluar la situación para dar con los responsables, pues no debería haber altos niveles de este químico en el afluente, ya que su uso fue suspendido. En julio a tres directivos de la empresa Campos de Pese se les formuló cargos por delitos contra el ambiente, ordenamiento territorial y contra la salud pública.

Últimos Videos
comments powered by Disqus