Voto directo para el PARLACEN sugiere la Junta de Escrutinio
- martes 11 de junio de 2024 - 1:00 AM
Los 20 diputados electos para ocupar el Parlamento Centroamericano (PARLACEN) fueron proclamados por la Junta Nacional de Escrutinio (JNE) en medio de las incidencias y observaciones emitidas por algunos partidos políticos.
De los resultados se desprende la siguiente conformación: Realizando Metas (RM) con nueve curules, Partido Popular (PP) con cinco y Libre Postulación (Zulay Rodríguez) con dos. Entretanto los partidos Alianza, Panameñista, Partido Revolucionario Democrático (PRD) y el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (MOLIRENA) con una curul cada uno. En total son 20 diputados electos para este organismo regional.
El PRD fue uno de los colectivos que dejó sentada su inconformidad, ya que alegaron que les tocaba una curul adicional. El escaño que le correspondía al exdiputado Rubén de León, quedó conferida al MOLIRENA.
“Cuando partidos no postulan, no sobreviven o no alcanzan el 2%, ese porcentaje debe ser restado del universo de votos. Las reglas son claras, son fórmulas matemáticas” dijo Nivia Rossana Castrellón, presidenta de la JNE.
Voto directo
Castrellón señaló que en base a la experiencia de las pasadas elecciones, la JNE ha emitido recomendaciones sobre el proceso, en las que se incluye la “elección directa” de los miembros del PARLACEN.
“Es muy importante que la ciudadanía conozca a sus candidatos y que estos ofrezcan sus propuestas, que indiquen porque quieren ir al PARLACEN”, sostuvo.
La propuesta es avalada por figuras políticas como el exdiputado y presidente del Parlamento Latinoamericano (PARLATINO), Elías Castillo, quien señaló que “el voto popular directo, compromete a los candidatos con el electorado”.
“En el resto de los países que integran el PARLACEN, los diputados son electos de manera directa”, destacó Castillo.
Cambio de imagen
Entre algunos parlamentarios electos existen apuestas por cambiar la imagen de la cámara “desde adentro”.
José Ramón Reyes, diputado electo por RM, señaló que como bancada oficialista se buscará aprobar una reforma para que las decisiones del parlamento sean vinculantes en Panamá. Mencionó como temas prioritarios la migración, trámites aduaneros y el pasaporte centroamericano.
“Hay que fortalecer al PARLACEN. Que los presidentes, incluyendo el de Panamá, aprueben las reformas para que sea vinculante”, expresó.
Carlos Outten, quien fue reelegido por el partido RM, aseguró que en el país “se ha satanizado” al organismo.
“Si van a satanizar al PARLACEN, también deben satanizar a los embajadores y consulados”, dijo el colonense, quien tendrá como suplente a Ricardo Alberto Martinelli Linares, uno de los hijos del expresidente Ricardo Martinelli.
También se encuentran en la lista de parlamentarios y que ahora gozan de inmunidad, Luis Enrique Martinelli Linares, el expresidente Juan Carlos Varela, el empresario David Ochy, el diputado Benicio Robinson y Jackeline Muñoz, ministra designada de Trabajo.