¡Que viva el primero de mayo, Día del Trabajador!

Los sindicalistas lo conmemorarán con marchas y concentraciones masivas
  • miércoles 01 de mayo de 2019 - 12:00 AM

Los trabajadores de Panamá se harán sentir este 1 de mayo en el Día Internacional del Trabajador.

El Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato), que aglutina un sinnúmero de organizaciones tendrá una serie de actividades.

Habrá una misa en la Iglesia Don Bosco, corregimiento de Calidonia, en conmemoración a esta fecha. Posteriormente, se trasladarán y se concentrarán en el Parque Porras hasta las 9:30 a.m. e iniciarán la marcha de la clase trabajadora hasta la Plaza 5 de Mayo con pancartas en mano y gritando consignas para que sus derechos se respeten.

Se espera la participación de más de cinco mil personas.

Además, estas organizaciones exigen que el nuevo gobernante que venga se preocupe por bajar el desempleo que hay en el país, especialmente en los jóvenes, que no tienen dónde ni cómo trabajar.

Otras de sus inquietudes es el alza en los precios de las viviendas, de los productos de la canasta básica familiar. También reclaman que haya un aumento general de salarios para los trabajadores, porque todos se merecen una mejor vida, quieren que la riqueza nacional sea bien distribuida.

La Confederación Nacional de Unidad Sindical (Conusi) también se concentrará en el parque Porras a eso de las 8:00 a.m. El dirigente Genaro López expresó que saldrán en marcha hacia la Plaza 5 de Mayo, en busca de plantear las necesidades que tienen los trabajadores panameños, en temas de seguridad social, pobreza y salarios.

El año pasado durante el recorrido por las principales calles de Calidonia, los presentes gritaban consignas como: ‘Empresario... tu riqueza es mi sudor' ‘Sin lucha no hay victoria' ‘Arroz poroto y carne, el pueblo tiene hambre' ‘Viva el primero de mayo'.

En el Día Internacional del Trabajo, se le rinde homenaje a la Gesta de los Mártires de Chicago, un grupo de sindicalistas que fueron ejecutados en 1886.

Aquel 1886 tras la huelga de unos cinco mil sindicatos obreros de Estados Unidos por el cumplimiento de la ley que fijaba la jornada laboral en ocho horas, se arrestó y juzgó en forma sumaria a cuatro de los siete líderes de la huelga, a los que luego se les ejecutó en la horca. En esos años, había jornadas de 10 y 12 horas de trabajo diarias.

Últimos Videos
comments powered by Disqus