Virus respiratorio sincitial: la mayor amenaza para niños prematuros

Actualmente se trabaja en desarrollar una vacuna para aplicarla a la embarazada en el último trimestre del embarazo 
  • lunes 29 de mayo de 2023 - 5:45 PM

El Virus Respiratorio Sincitial (VRS) genera infecciones respiratorias que afectan a personas de todas las edades, sin embargo, es más común en niños menores de dos años. Existen grupos de alto riesgo como los niños prematuros, con padecimientos de broncodisplacia pulmonar (trastorno pulmonar crónico que perjudica a los recién nacidos que han requerido de un respirador al nacer), malformaciones cardíacas congénitas, pacientes inmunocomprometidos y síndrome de down.

"Este virus puede manifestarse como un resfriado común, pero en niños pequeños se manifiesta como una enfermedad un poquito más grave, más abarcadora desde el punto de vista pulmonar, que puede llevar al niño a cuidados intensivos e inclusive a la muerte", describió David Méndez, pediatra neonatólogo, jefe del Servicio de Neonatología  del Complejo Hospitalario Metropolitano de la Caja de Seguro Social.

María Luisa Ávila Agüero, pediatra infectologa, jefa del Servicio de Infectología en el Hospital de Niños Dr. Carlos Sáenz Herrera de Costa Rica, también aportó que en el VRS, "los menores de dos años tienden a ser más afectados, pero el grupo de más alto riesgo son los de seis meses de edad para abajo que tienen problemas, por ejemplo, de haber nacido prematuros, cardiópatas, oxígeno dependientes, pero eso no significa que un niño sano, de buen peso y que nació a término, no se pueda complicar".

Tres de cada 100 niños con el VRS necesitan ser hospitalizados y el requerimiento de oxígeno suplementario dependerá de la condición de salud de cada paciente.

Los nacimientos prematuros son la principal causa de muerte en los menores de 5 años. Cuando estos nacimientos ocurren en familias de bajos ingresos, la mitad de los bebés nacidos a las 32 semanas de gestación (2 meses antes de llegar a término) pierden la vida por no haber recibido los cuidados hospitalarios necesarios y las atenciones para prevenir las infecciones y problemas respiratorios.

El 80% de las muertes de recién nacidos son el resultado de tres afecciones prevenibles y tratables: las complicaciones debidas al parto prematuro, la asfixia perinatal y las infecciones neonatales. Una de esas infecciones es justamente el VRS, el cual junto con la covid-19 y la influenza, han sido declarados como la Triple Amenaza por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Para Méndez la prevención y la concientización con los padres es importante. "Desde el punto de vista  de la prevención, es la concientización con los padres en cuanto a usar las medidas no farmacológicas, que son dejar al niño dentro de casa, no exponerlo a infecciones respiratorias, cosas que funcionaron muy bien durante la pandemia. Este tipo de estrategias está demostrado que es útil, si no tenemos acceso a vacunas, a anticuerpos, la educación de los padres es importante", acotó.

El VRS genera una enfermedad del sistema respiratorio con síntomas muy similares a la gripe, como la congestión nasal, tos, pérdida de apetito, estornudos, fiebre, dolor de cabeza y sibilancias.

En casos graves, el 90% de los pacientes pueden sufrir bronquiolitis, una inflamación de las vías respiratorias pequeñas en los pulmones y el 50% puede desarrollar neumonía.

En el año 2022 representó un tercio de los casos de neumonía y produjo 3.1 millones de hospitalizaciones y 118,200 muertes, asociadas a la neumonía, en el mundo.

Técnicamente, el Virus Respiratorio Sincitial da mucha dificultad para producir una vacuna. En una ocasión intentó, pero se tuvo que parar, dijeron los especialistas. 

"Una de las dificultades que tiene desarrollar una vacuna es por la edad del paciente, que puede tener anticuerpos de la mamá, entonces usted le pone la vacuna y ese anticuerpo que es poquito, que no lo defiende tanto para la enfermedad, pero sí contrarresta el efecto de la vacuna, entonces usted se queda sin nada", declaró la también ministra de Salud de Costa Rica 2006- 2011, Ávila Agüero.

"Lo que se está trabajando, que es lo más novedoso en vacunas, es desarrollar una vacuna, que ya se está haciendo para aplicarla a la embarazada en el último trimestre del embarazo, para que ella  produzca suficientes anticuerpos, que por placenta pasen al niño y los proteja en esos seis primeros meses de vida, donde no necesariamente podemos usar una vacuna", explicó.

La transmisión del VRS se realiza al estornudar o al toser, presentando una incubación del virus que va desde 2 a 8 días. Las personas con el virus pueden transmitirlo durante 3 a 8 días, y los pacientes inmunocomprometidos pueden continuar la propagación hasta por 4 semanas.

Se ha informado que en la Región de las Américas se ha progresado de forma sostenida en los factores determinantes de la salud y la mejora de la salud de la población. Se han logrado avances significativos en el desarrollo económico y social de los países, el fortalecimiento de los sistemas de salud y el creciente compromiso político para responder a las necesidades de salud de la población.

A pesar de esos avances, la región de las Américas sigue siendo una de las de mayor inequidad del mundo, con millones de personas sin acceso a servicios integrales de salud. La pobreza y la desigualdad siguen siendo un problema importante. El acceso equitativo a los medicamentos y otras tecnologías sanitarias sigue siendo un reto, lo cual afecta más a las personas que viven en condiciones de mayor vulnerabilidad. En los lugares donde el acceso a los servicios todavía es deficiente, la mala salud puede dar como resultado la pérdida de ingresos y contribuir a un ciclo de pobreza y enfermedad de la familia y la comunidad.

Por lo anterior y teniendo clara la necesidad de reorganizar los servicios de salud para que sean compatibles con el abordaje centrado en la persona, la familia y la comunidad, se realizó el Foro Desafíos Y Lecciones Aprendidas En El Manejo Del Virus Respiratorio Sincitial (VRS) En Latinoamérica.

Los objetivos del foro son generar un espacio de conversación sobre el impacto que el VSR ha generado en la región y las medidas que se han adoptado para proteger a las poblaciones vulnerables y la definición de estrategias orientadas al abordaje integral del VRS especialmente en niños prematuros y de alto riesgo en nuestra región con la finalidad de mejorar los indicadores de salud en nuestros países.

El Foro fue organizado por AstraZeneca en colaboración con la Embajada de Reino Unido en Panamá y contó con la participación de profesionales de la salud, especialistas y tomadores de decisión de diferentes países de Latinoamérica.

TE INVITO A LEER:

**

**