Violencia doméstica y femicidio: el impacto económico detrás del dolor

Más de 10 mil denuncias por violencia doméstica en lo que va del año
  • jueves 02 de octubre de 2025 - 12:00 AM

La violencia doméstica y el femicidio en Panamá no solo dejan dolor y luto en los hogares, sino también un profundo impacto económico para las víctimas y sus familias.

Datos del Ministerio Público (MP) revelan que, entre enero y agosto de este año, se han registrado 10,272 denuncias por violencia doméstica, además de nueve femicidios, nueve tentativas de femicidio y 13 muertes violentas de mujeres.

Un estudio titulado “Dimensión de la Violencia Doméstica y Femicidio en Panamá: Estimación de Gastos”, en su primera etapa, estima que las mujeres sobrevivientes de violencia doméstica en áreas urbanas del país incurren en gastos iniciales que superan los $2,986.55.

Según el informe, el 78% de este monto corresponde a atención en salud, mientras que el resto se distribuye entre movilización, cuidado familiar y otros gastos derivados de la situación de violencia.

“Más que un costo, está la herida emocional, física y mental de ser víctima de alguien que te prometió amor”, relata Itzel Ramos, una sobreviviente. En su testimonio, hizo un llamado a otras mujeres que aún viven en esa realidad: “Busquen ayuda, no guarden silencio. No esperen llegar a una sala de urgencias o a algo peor”.

En las áreas rurales, los costos son aún mayores. El estudio revela que el gasto promedio inicial asciende a $4,709, de los cuales el 91.84% corresponde al área de salud y el 5.95% a otros gastos diversos.

El costo del femicidio

El estudio, desarrollado por el Ministerio de la Mujer en conjunto con la Universidad de Panamá (UP), también analizó los gastos directos que enfrentan las familias de las víctimas de femicidio.

En áreas urbanas, el costo inicial de un servicio funerario asciende a $3,450 mientras que en áreas rurales el promedio es de $1,500, a los que deben sumarse alrededor de $300 adicionales para el traslado del cuerpo desde la Morgue Judicial a su comunidad de origen.

Además, se estiman gastos mensuales de $2,700 asociados al cuidado, crianza, educación, salud, recreación y tratamientos de los hijos de las víctimas. Este aspecto será abordado en mayor profundidad en la segunda fase del estudio.

Alianza

El decano de la Facultad de Economía de la UP, Rolando Gordón, destacó que este es el primer estudio de una serie de investigaciones académicas que la institución desarrollará en alianza con el Ministerio de la Mujer para visibilizar el impacto económico de la violencia de género en el país.

Por su parte, la ministra de la Mujer, Niurka Palacio, subrayó que la formalización de esta colaboración busca responder a la necesidad de comprender y enfrentar integralmente la violencia doméstica y el femicidio, así como perfeccionar las estrategias de prevención de estos flagelos que afectan a miles de mujeres en Panamá.

Además, Gordón y Palacio firmaron un Memorándum de Entendimiento que busca unir esfuerzos para desarrollar proyectos de investigación, programas de capacitación, campañas de sensibilización y acciones conjuntas que permitan avanzar en la prevención de estos delitos.

Aida Selles, trabajadora social y abogada, señaló que en el tema de violencia doméstica y femicidio, el costo social, así como el daño emocional y psicológico, y el impacto en la sociedad y en las víctimas directas e indirectas, superan con creces las cifras mencionadas en el estudio.

Selles, quien también es criminóloga, mencionó que la prevención es menos costosa que la represión. Por ello, exhorta a las autoridades a implementar una educación temprana, establecer políticas de Estado y desarrollar programas efectivos de prevención primaria, como intervenciones en escuelas, familias y comunidades, además de la instalación de clínicas de salud mental con un enfoque integral para reducir la violencia en todas sus formas, especialmente la violencia doméstica, que afecta a la unidad más importante de la sociedad: la familia.