[VIDEO] Conozca la Instalación de Manejo de Relaves de Minera Panamá
- viernes 23 de junio de 2023 - 12:45 PM
Los relaves son la roca molida que carece de valor económico proveniente del proceso de extracción del cobre. Manejar los relaves con responsabilidad es el compromiso y la obligación que tiene Minera Panamá. Esto se logra por medio de la correcta operación de la Instalación de Manejo de Relaves (IMR).
La IMR consiste en presas perimetrales que sirven para contener de forma segura los relaves mineros.
Estas presas están en constante crecimiento y durante la construcción se debe asegurar la estabilidad de estos muros evitando cualquier posibilidad de fallas estructurales en conjunto con cumplir con diversos aspectos medioambientales. Estas presas, que se puede decir que son como una laguna grande, permiten precipitar los sólidos contenidos en el relave y al mismo tiempo, recuperar el agua utilizada para poder recircularla al proceso.
La ingeniera Joan Candiotti trabaja en la Planta de Ciclones, que es un área operativa de gran relevancia en la IMR. En dicha planta se clasifican los relaves en aquellos que son gruesos y los que son finos. La fracción de relaves finos va directamente hacia dentro la presa, mientras que la fracción gruesa –también llamada arena por sus características visuales- se utiliza para la construcción de los muros perimetrales de contención.
NOTA RELACIONADA:
"En la operación de la IMR tenemos dos objetivos operacionales: el de recircular el agua de proceso y el de construir el muro de arena que sirve para la contención de los relaves. Dentro del agua que se decanta, se reutiliza un 78% de la demanda total de agua que requiere el proceso de extracción de cobre, el resto iría hacia aguas abajo al punto de descarga, lo cual es controlado y monitoreado por sensores en línea", detalló la ingeniera Candiotti.
Afirmó que se trabaja para clasificar lo más que se pueda el contenido de finos de acuerdo a los requerimientos del diseño. "Trabajamos para producir arena con un máximo del 10 % de finos, de forma que la arena sea homogénea, provea condiciones óptimas de drenaje y permita ser debidamente compactada. Con eso podemos tener seguridad de que se cumpla la intención de diseño que evitará cualquier inestabilidad de la presa de relave".
Es importante manifestar que Minera Panamá tiene permisos de descarga de efluentes industriales otorgados por el Ministerio de Ambiente como lo es el proceso de minerales que son descargados a través de la Instalación de Manejo de Relaves (IMR).
El monitoreo de las descargas de emisarios (conducto o canal que sirve para evacuar las aguas residuales) garantizará el total cumplimiento con los 22 parámetros para la IMR. Esto se realiza con la obtención de muestras por parte de empresa independiente y laboratorios certificados como requiere la normativa nacional.
VER TAMBIÉN:
**