Víctimas de violencia doméstica no continúan con los procesos
- jueves 18 de febrero de 2016 - 12:00 AM
ARREPENTIMIENTO
El amor es ciego, sordo y mudo. Esta frase parece cobrar vida en las estadísticas que manejan las fiscalías del Ministerio Público (MP) en cuanto a violencia doméstica.
Los cinco fiscales de Familia coinciden en que la mayoría de las víctimas que denuncian a su agresor, al final se echan para atrás por haberse reconciliado con ellos.
El fiscal Segundo de Familia de Panamá, Miguel Herrera, explica que a pesar del aumento de los casos en los últimos tres años (2013- 2015), el 80% de ellos finalizan muy anticipadamente porque la víctima desiste del proceso.
Durante este período las fiscalías de circuito de Panamá atendió 3,305 casos.
Según Herrera, en la mayoría de las denuncias la víctima desiste del proceso porque se reconcilia o el agresor le pide perdón. Herrera asegura que esto es un riesgo latente porque la violencia doméstica puede ocurrir de nuevo.
Al igual que él, el fiscal Primero de Familia de San Miguelito, Cristóbal Fundora, indica que la violencia es un ciclo y quien agrede una vez, probablemente lo hará de nuevo. En este distrito desde el 2014 hasta la fecha se recibieron 4,188 casos de los cuales 4,043 salieron de la fiscalía.
Inquietud
La preocupación por estos desistimientos se hace más grande en el Tercer Distrito Judicial, Panamá Oeste, donde según las cifras, predomina este tipo de violencia. En lo que va del año ya han atendido 629 denuncias. El año pasado fueron 5,254, de ellos 4,847 expedientes salieron del MP.
Los fiscales recomendaron a las víctimas de la violencia doméstica denunciar a sus agresores indistintamente del género, edad o relación parental que sostengan con él o ella.
==========
ESTADÍSTICA
- 10 m il 449 casos registraron las cinco fiscalías el año pasado