Viaje de diputados a Taiwán desata críticas: esto dijo Cancillería
- miércoles 19 de noviembre de 2025 - 1:10 PM
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá rechazó hoy de manera categórica cualquier acto de injerencia en los asuntos internos del país por parte de misiones diplomáticas acreditadas.
En un comunicado la institución afirmó que “El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Panamá rechaza de manera categórica cualquier intento de injerencia en nuestros asuntos internos por parte de misiones diplomáticas acreditadas en el país”.
La postura surge tras las recientes declaraciones relacionadas con un viaje que un grupo de 10 diputados tenía previsto hacia Taiwán. Entre ellos se encontraban Manuel Cohen; Eduardo Gaitán, Ernesto Cedeño y Betserai Richards, quienes habían confirmado el pasado lunes que realizarían el viaje para reforzar los lazos comerciales.
Cancillería recordó que la conducción de la política exterior panameña es una facultad exclusiva del Órgano Ejecutivo, ejercida por el Presidente de la República conforme a la Constitución y las leyes nacionales.
“Panamá, como Estado soberano, no acepta condicionamientos ni presiones que pretendan incidir en las decisiones legítimas de sus autoridades, incluyendo las actuaciones de la Asamblea Nacional, en el marco de la separación de poderes que rige nuestro sistema democrático, aun cuando esas decisiones no sean compartidas por el Gobierno Nacional”, enfatizó el comunicado.
El tema tomó fuerza luego de que el presidente José Raúl Mulino advirtiera en su cuenta de X que eventuales viajes a Taiwán por parte de funcionarios del Órgano Legislativo no cuentan con el apoyo ni aprobación del Gobierno Nacional.
Además, la Embajada de China en Panamá pidió a 10 diputados suspender cualquier viaje, contacto o intercambio oficial con Taiwán; y advirtió que el receptor de la asistencia china es el gobierno panameño y no un cierto partido político o individuo, recordando que, con el restablecimiento de las relaciones diplomáticas en 2017.
Hay que resaltar que Panamá el 12 de junio de 2017 decidió romper relaciones diplomáticas con Taiwán y reconocer el principio de ‘una sola China’.
El diputado Eduardo Gaitán emitió un comunicado, el pasado 17 de noviembre, en el que confirmó que, del 21 al 30 de noviembre, realizará un viaje a Taiwán atendiendo una invitación formal, señalando que la agenda busca explorar oportunidades comerciales, de cooperación e inversión que puedan beneficiar a Panamá, así como intercambiar experiencias en materia marítima y fortalecer el trabajo que adelanta en este sector.