Veraguas | Niña muere por picadura de alacrán: conoce el desesperado intento de su familia por salvarla

El centro de salud más cercano estaba cerrado y no había ambulancia disponible murió en el trayecto
  • miércoles 11 de junio de 2025 - 12:00 PM

Una tragedia ha conmocionado a la provincia de Veraguas. Una niña falleció a causa de la picadura de un alacrán en el corregimiento de Río Luis, al norte del distrito de Santa Fe, según informó el Ministerio de Salud (Minsa).

A pesar de la rápida acción de sus familiares para buscar atención médica, la menor no logró sobrevivir.

El incidente ocurrió alrededor de las 5:00 p.m. en la comunidad de Quebrada Larga, en el sector de Calovéborita, una zona de difícil acceso. La familia, en su desespero, logró llegar al Centro de Salud de Río Luis a las 8:20 p.m. en busca de ayuda; sin embargo, esta instalación solo opera hasta las 7:00 p.m. de lunes a viernes, y los fines de semana hasta las 3:00 p.m.

Juana Bernal, subdirectora regional de Salud, explicó que, al llegar al centro de salud, se activó el protocolo con el Centro de Coordinación de Ambulancias de la región. La ambulancia del centro había salido previamente, a las 7:02 p.m., para trasladar de urgencia a dos pacientes al Hospital Regional Dr. Luis “Chicho” Fábrega.

Ante la ausencia de ambulancia disponible, se coordinó con los familiares para continuar el traslado en un vehículo particular, con la intención de encontrarse en el camino con la ambulancia del Centro de Salud de Santa Fe. La menor sería luego transbordada a una ambulancia tipo ALPHA, que la llevaría hasta el hospital. Lamentablemente, la niña falleció en el trayecto, a la altura del sector conocido como La Herradura.

Por su parte, Ricardo Chong, jefe de Epidemiología de la región de Salud de Veraguas, aseguró que todas las instalaciones de salud en la provincia cuentan con suero antialacrán.

Además, hizo un llamado a la población para reforzar las medidas de prevención, como mantener las viviendas limpias y secas, y revisar cuidadosamente la ropa y el calzado antes de usarlos.

Entre las recomendaciones ofrecidas a la población están:

- Mantener las viviendas limpias y secas.

- Revisar cuidadosamente ropa, calzado, toallas y camas antes de usarlos.

-Buscar atención médica inmediata ante cualquier picadura sospechosa.