Vendedores ambulantes golpeados por los cierres
- martes 31 de octubre de 2023 - 12:11 AM
Nueve días de protestas en contra del contrato minero, y ya Leo Bautista, un vendedor de perfumes ambulante, no sabe ni que hacer, sus deudas no se detienen y no ha podido generar ningún ingreso.
El lunes 23 de octubre salió como siempre a las 4:00 de la mañana para vender sus productos; en un día malo vende tres perfumes, pero ese día no logró ni siquiera captar un cliente. Gastó pasaje y se topó con la difícil tarea para regresar a su hogar en Vacamonte, por la falta de transporte.
‘Desde ese día no he podido vender nada; este empleo es del día a día; debo pagar pensión, alquilar y servicios; el paro nos está afectando gravemente' expresó, quien afirma que en los nueve días ha dejado de ganar casi 400 dólares por lo mínimo.
Además de Bautista está José Esquivel, un joven que se gana la vida haciendo cortes de cabello en la Plaza 5 de Mayo. Aseguró que estos días han sido duros para él porque ha tenido que ver cómo hace para que lo poco que tiene le alcance y haciendo unos cuantos cortes por su casa, en La Chorrera.
Aún no hay luces que estas manifestaciones se detengan, y solo en la Plaza 5 de mayo, alrededor de la estación del Metro, hay más de 20 vendedores ambulantes de verduras, frutas, artículos de celular, de chorizos, chichas y demás, que se han visto perjudicados. Estos, al igual que los taxistas, billeteros y transportistas de plataformas, conductores, piratas, y artesanos, claman que se llegue a un acuerdo porque se están comiendo un cable y otra semana sin generar ingresos sería muy preocupante.
De acuerdo con Fernando González, quien forma parte de la Asociación de billeteros, esto es un caos, ya que muchos vendedores de chances no han podido llegar a entregar las devoluciones y los que han podido es haciendo malabares exponiéndose a los tranques, robos y sumado al mal tiempo.
‘Las ventas está mala como era de esperarse", añadió González al enfatizar que los clientes no están por comprar lotería, sino en comida. ‘La suspensión de los sorteos es lo que esperamos', señaló González.
Hay vendedores, como de raspados, de chichas y empanadas, que se la han jugado y han salido a vender en medio de las concentraciones y marchas que se han convocado en La Cinta Costera y otras áreas del país. Esa decisión le ha costado aguantar gases lacrimógenos y hasta le han tocado correr cuando los ánimos se caldean y se forma la tiradera de piedra.
Según René Quevedo, consultor Laboral, la crisis actual está costando entre $90 y $100 millones diarios, afectando principalmente a microempresarios. Citó de como referencia, que 2 de cada 3 empleos en el Comercio son informales o empleados de empresas con menos de 10 colaboradores.
Fue claro al decir que Panamá es una economía donde el 70% de los empleos son presenciales, por lo que toda restricción de movilidad genera desempleo.Por su lado, el economista René Bracho, indicó que el sector informal también se ve afectado, pero tiene más margen de maniobra que las actividades formalizadas.
El economista reiteró que el sector de las Micro y Pequeñas Empresas es el más afectado (restaurantes, minisúpers, tiendas, barberías, salones de belleza, entre otros).
Según Bracho la economía necesita la normalización del país de forma urgente. Para ello, parece que es necesaria la revocatoria del contrato mientras se concreta el referéndum. ‘Las microempresas enfrentan nuevamente riesgos de sobrevivencia', puntualizó.